Diarios en Bicicleta
Luego de que los diputados salvadoreños aprobaran La Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, el presidente Mauricio Funes sancionó finalmente la medida que prohíbe la existencia, legalización, financiamiento y apoyo de las mismas.
Las maras son bandas que proliferaron en El Salvador, Guatemala y Honduras en los años 90, con vínculos en Estados Unidos y México.
La nueva legislación intenta combatir la existencia de grupos como la Mara Salvatrucha, MS-trece, Pandilla Dieciocho, Mara Máquina, Mara Mao Mao, además de "cualquier agrupación, asociación u organización criminal" donde se podría incluír también a la autodenominada Sombra Negra, un reconocido "escuadrón de la muerte". Sin embargo, al aprobarse la ley, no figuró la propuesta redactada por el Ejecutivo relacionada a la proscripción de los “grupos de exterminio”.
Alex Torres, periodista de El Diario de Hoy de El Salvador, habló con Diarios en Bicicleta y explicó los alcances de la ley, el contexto en el que fue impulsada, y la posición de los Estados Unidos.
09/09/10
Lo podés escuchar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario