Uniendo las fronteras de Latinoamerica




30 ago 2009

Entrevista a Pablo Stancanelli, periodista de Le Monde diplomatique Argentina

Exclusivo Diarios en Bicicleta


Stancanelli, integrante del equipo de redacción de Le Monde Diplomatique Argentina, analizó la previa de la cumbre extraordinaria de La UNASUR realizada el pasado viernes 28 en Bariloche. Asimismo brinda un panorama de los principales desafíos que deberá afrontar la región ante esta nueva etapa de crisis destada a raíz de la decisión del gobierno de Alvaro Uribe de permitir la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

Lo podés escuchar

Entrevista a Ruben Sandi Lora, editor general de la Agencia Boliviana de Información

Exclusivo Diarios en Bicicleta


Rubén David Sandi Lora, Editor General de ABI, analiza el panorama electoral en Bolivia de cara a las próximas elecciones presidenciales de Diciembre. Mientras el Presidente Evo Morales continúa liderando claramente los sondeos, la oposición fracasa en su intento de conformar una coalición electoral que haga frente al líder aymara.

Lo podés escuchar



25 ago 2009

La oposición fracasa en su intento de conformar un frente electoral para competir contra Evo

Diarios en Bicicleta

Mientras la oposición se pelea, Evo Morales continúa consolidando su favoritismo de cara a los proximos comicios presidenciales de diciembre.

A pocos días del cierre estipulado para la conformación de alianzas electorales, la oposición boliviana no logra conformar un frente opositor que haga frente al Presidente Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales que se realizaran en el mes de diciembre.
Las discrepancias internas y la pugna por alcanzar la candidatura a la Presidencia se acentuaron en el frente de oposición e hicieron tambalear este proyecto político que busca hacer frente al oficial Movimiento al Socialismo (MAS).
En el día de ayer la oposición al gobierno de Evo oficializó la tercera candidatura presidencial: la de la politóloga Jimena Costa.
Este anunció fue fuertemente criticado por otro presidenciable: el ex Vicepresidente durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, Víctor Hugo Cárdenas, quien hizo pública su malestar con Costas y con José Luis Paredes (ex prefecto de La Paz), ya que según él habrían “usurpado” las funciones como vocero del bloque que actualmente desempeña el Presidente del Senado, Oscar Ortiz.
“Expreso mi incomodidad con estas actitudes de sustituir el rol de Óscar Ortiz como único vocero.  Eso es usurpar las funciones que se le han dado al presidente del Senado. Estos afanes de protagonismo no reflejan el curso de las negociaciones, ya que Jimena (Costa) y José Luis (Paredes) han propagado sus propios deseos a los medios”.
Por su parte Manfred Reyes Villa, otro que pretende alzarse como el presidenciable que liderará el frente opositor para así competir contra Morales en las próximas elecciones, salió a criticar duramente a Cárdenas quien en el transcurso de la semana salió a decir por todos los medios que goza el apoyo de los prefectos de la Medialuna: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
“Dice tener el apoyo del Conalde (“Consejo Nacional Democrático”), pero es un apoyo de cuatro personas. No hay que pensar que por tener el aval de un prefecto significaría tener reconocimiento de toda la región. Lo mejor es que la población elija el candidato mediante una encuesta”.
Cuando faltan pocos días para el cierre estipulado por la justicia electoral para la conformación de alianzas electorales, el panorama de la oposición boliviana aparece realmente complicado.
Una buena descripción de la difícil coyuntura que viven los partidos políticos tradicionales del Altiplano, la brinda el candidato por la Alianza Social, Rene Joaquino, quien ya anunció que no será parte de este frente porque ve a sus integrantes “como candidatos de la confrontación…La gente ve ese bloque como una bolsa de gatos, donde se están arañando y a la vez postulándose a la Presidencia”.
Los partidos de derecha, los cuales durante años manejaron las riendas del país, todavía no pueden recomponerse del sacudón que representó para su forma de hacer política el proceso de cambio social que se gestó en Bolivia durante Octubre del 2003: en la denominada Guerra del Gas. El cual a la postre fue determinante para permitir la llegada de Evo Morales al Palacio Quemado en enero del 2006.
Mientras los exponentes de la oposición se pelean, el Presidente Evo Morales continúa llevando adelante tranquilamente su campaña proselitista, la cual básicamente se focaliza en el resaltamiento de los logros alcanzados por su gestión (la nacionalización de hidrocarburos, el bono Juancito Pinto, Juana Azurduy, etc) y por explicitar las metas que se cumplirán de ahora en más en el marco del proceso que busca profundizar el cambio estructural en toda Bolivia.

20 ago 2009

La crisis sin fin...

Informe para escuchar
Hacé clic acá


Audio Álvaro Uribe


Luego de la firma del convenio militar que le permitirá al Pentágono hacer uso de siete bases en territorio colombiano, el Presidente Álvaro Uribe intentó bajar los deciveles del conflicto que su administración mantiene con Venezuela y Ecuador por este hecho.

Sin embargo el mandatario defendió una vez más el acuerdo militar suscripto con EEUU, pero se mostró predispuesto a aceptar la ayuda de todos los países de la región, para tratar de lograr de una manera práctica la “derrota del narcoterrorismo”.

En un primer momento el Presidente ecuatoriano Rafael Correa aceptó las disculpas de Uribe, pero luego fuentes cercanas al Palacio Carondelet dejaron entrever que Ecuador no restablecerá las relaciones diplomáticas con Colombia hasta que la administración uribista no instale un férreo control sobre la extensa frontera que une a ambos países.

El ministro de defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal enfatizó que mientras la Casa de Nariño no incremente su vigilancia en los territorios cercanos al límite fronterizo, Ecuador seguirá siendo vulnerable frente a ataques externos.


Audio Miguel Carvajal


Por su parte en Venezuela las palabras de Álvaro Uribe tampoco fueron bienvenidas.

El Vicecanciller venezolano para America Latina y el Caribe, Francisco Arias, señaló que su país mantiene el alerta debido a la “desconfianza sobre la “veracidad” de los dichos del Presidente Colombiano.


Audio Francisco Arias


A estas críticas se sumó el propio Hugo Chávez, quien enfatizó que EEUU, gracias a la instalación de las siete bases en territorio colombiano, podrá dar comienzo a su campaña militar en pos de quedarse con el control de los recursos estratégicos de la región sudamericana.


Audio Hugo Chávez


El acuerdo militar que Colombia firmó con Washington continua preocupando a buena parte de los presidentes sudamericanos. No sólo Correa y Chávez han hecho públicas sus críticas al respecto, recordemos que el Presidente brasileño Lula Da Silva -en la pasada cumbre de la UNASUR- subrayó la necesidad de pedir explicaciones al propio Barack Obama, sobre las pretensiones militaristas de EEUU en la región.

El próximo 28 de agosto Álvaro Uribe concurrirá a la cumbre extraordinaria de la UNASUR en Bariloche, Argentina, más allá de las presiones que pueda tener que soportar el Mandatario parece no tener vuelta atrás en su decisión de convertir a su país en plataforma para posibles acciones militares estadounidenses en la región.


14 ago 2009

Reasumió Correa en Ecuador

Informe para escuchar
Hacé clic acá


Audio Rafael Correa


Ante un estadio Atahualpa colmado por miles de simpatizantes del partido oficialista Alianza País, el lunes 10 de agosto Rafael Correa asumió su segundo mandato como Presidente de Ecuador.

Acompañado de sus homólogos Manuel Zelaya, Presidente de Honduras; Hugo Chávez, de Venezuela; y Raúl Castro, de Cuba; Correa enfatizó que radicalizará aún más su revolución ciudadana y que en la próxima gestión hará todo lo posible para terminar “de una buena vez por todas” con la pobreza y la indigencia en el país.

El Mandatario no sólo parece decidido a fortalecer sus lazos con las clases populares y los movimientos sociales, sino que también resuelto a acercarse más a las distintas comunidades indígenas, las cuales en el pasado expresaron su disconformidad por algunas medidas implementadas por el gobierno ecuatoriano.

Aunque resaltó que en este último tiempo Ecuador ha progresado, Correa manifestó la necesidad de estar alertas y organizados para así defender y tornar irreversible la revolución ciudadana en Ecuador.


Audio Rafael Correa


Para finalizar el Presidente ecuatoriano repudió fuertemente el golpe de estado ocurrido en Honduras y exigió el inmediato retorno al poder de Manuel Zelaya.

Asimismo lanzó veladas críticas hacia el que, hoy por hoy, es su principal enemigo político: Álvaro Uribe. Correa ironizó sarcásticamente sobre las “denuncias” -impulsadas por la Casa Nariño y Washington- que buscan vincular a su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Audio Rafael Correa


Lejos de discurso moderado cuando asumió allá por enero del 2007, Rafael Correa parece plenamente decidido a radicalizar la revolución en su país y a impulsar el proceso de integración latinoamericana, un proceso clave que permitió concretar el “despertar definitivo de los pueblos de America Latina”.



¿ Que dejó la Cumbre de UNASUR?

Diarios en Bicicleta

Los Presidentes de la región aplauden al finalizar la Cumbre de UNASUR

Alejandro Simonoff, integrante del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata, analiza el saldo de la reunión realizada el pasado 10 de Agosto en Quito. El rol de Brasil como abanderado del reclamo que busca que EEUU de explicaciones acerca de los alcances del acuerdo militar que Washington suscribirá el próximo fin de semana con Colombia.

Lo podés escuchar

Hacé clic acá

8 ago 2009

Entrevista a Pablo Stefanoni, Director de Le Monde Diplomatique Bolivia

Exclusivo Diarios en Bicicleta

Stefanoni analiza las repercusiones de la decisión del presidente Álvaro Uribe de permitir la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano.

Lo podés escuchar

Hacé clic acá

5 ago 2009

Uribe recorre la región defendiendo el acuerdo militar suscripto con EEUU

Diarios en BicicletaLa Presidenta Crsitina Fernandez le pidió al mandatario colombiano que contribuya a bajar el alto voltaje político en la región. Fuente: Telam

Minutos antes de que el Presidente Álvaro Uribe diera inicio a una gira relámpago por siete países latinoamericanos- Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil- para explicar los alcances del acuerdo militar que su gobierno está por suscribir con Washington; el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, anunció que el convenio les permitirá a las tropas estadounidenses acceder a siete bases colombianas.
Además de las ya confirmadas Malambo, Apiay y Palanquero, EEUU podrá utilizar pistas aéreas y bases navales en Bahía Málaga y Cartagena, así como los centros militares de Larandia y Tolemaida.
No obstante esta importante concesión, fuentes del Ministerio de Defensa resaltaron la necesidad de no limitar el uso de las pistas a un solo sitio, teniendo en cuenta que “este es un trabajo que busca frenar el accionar del narcotráfico y hay actividad de los narcos tanto por el Pacífico como por el Atlántico".
Con estas declaraciones la Casa de Nariño busca justificar el hecho de que, gracias al convenio que se rubricará a fines de agosto, los marines no sólo van a poder hacer pleno uso de las siete bases antes mencionadas; sino que también tendrán la potestad de aterrizar sus aviones espías en los sitios que crean convenientes, siempre y cuando la “justificación tenga que ver con alguna operación antinarcóticos en desarrollo”.
"El uso de las bases depende de las necesidades y requerimientos geográficos y técnicos que tenga el personal estadounidense", aseguró al respecto el general Freddy Padilla.
Para intentar disipar las dudas y temores que este acuerdo militar con Washington ha despertado en los demás países de la región, el Presidente Álvaro Uribe emprendió el martes una gira relámpago por la mayoría de los países sudamericanos. El mandatario, vale resaltar, no incluyó en su agenda a Venezuela y Ecuador: dos países con los que Bogota tiene profundas diferencias.
El primer punto de su periplo fue Lima, donde Uribe recibió el respaldo de su homologo Alan García. Luego se trasladó a La Paz donde se reunió con Evo Morales, quien criticó fuertemente el acuerdo militar que la administración uribista busca suscribir con Washington. Asimismo anunció que “llevará una propuesta a la cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para que no se acepte ninguna base militar, ningún extranjero armado ni uniformado en Latinoamérica”.
Uribe lo que justamente busca con la gira es bajar la tensión suscitada en la región luego que se dieran a conocer los alcances del acuerdo militar suscripto con la Casa Blanca y de paso evitar que la medida adoptada o sea condenada en la próxima cumbre de la Unasur que se desarrollará el próximo 10 de agosto en Quito.
Tanto Álvaro Uribe, como el canciller Jaime Bermúdez, ya anunciaron que no concurrirán al encuentro, donde tanto Caracas y Quito buscaran impulsar una declaración que califique a la instalación de las bases norteamericanas en territorio colombiano como un peligro “para las democracias de la región”.
Mientras el Presidente colombiano, en el marco de su gira relámpago visitaba Chile y Argentina, su par venezolano, Hugo Chávez, volvió a reiterar que la denuncia sobre el presunto hallazgo de armas venezolanas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una maniobra para desviar la atención de la comunidad internacional sobre los peligros implícitos que acarrea el acuerdo militar que están por suscribir Washington y la Casa de Nariño.
“La intención de esa jugada artera, esa puñalada por la espalda, es chantajear, acallar la protesta diplomática venezolana por la instalación de bases militares yanquis en Colombia, lo que sin duda representa una amenaza para Venezuela".
Chávez se quejó de que mientras su gobierno eleva sus discrepancias mediante vías diplomáticas, la “respuesta de Colombia es, en vez de aclarar, de decir vamos a conversar; anunciar que Uribe no va a la reunión de la Unasur…Te espero allá en la UNASUR, es una responsabilidad asistir”.
Habrá que esperar para el próximo 10 de agosto para saber si la gira de Uribe finalmente dio los frutos esperados por la Casa de Nariño.
En esa ocasión, la actitud que adoptarán los países más importantes de la región, Argentina y Brasil, será clave para definir de qué lado se inclinará la balanza.
En este sentido, hay que decir que a Uribe no le fue muy bien que digamos en el encuentro con la Presidente Cristina Fernández. La mandataria argentina evidenció su rechazo a la instalación de las bases y le pidió contribuir a ayudar a bajar el alto voltaje político en la región.
Según confiaron fuentes cercanas a la Casa Rosada, Fernández le habría remarcado a Uribe la necesidad de que “todos los países latinoamericanos trabajen para disminuir los niveles de conflictividad. Y en este sentido, las bases militares de los EEUU son un elemento de perturbación".
Mañana el presidente colombiano se reunirá con Lula, quien ya ha hecho pública su negativa a la instalación de las bases.
Habrá que ver si los argumentos esgrimidos por Uribe Vélez logran convencer al gobierno de Brasilia, que en días pasados anunció que ve con malos ojos la posible instalación de bases norteamericanas en la región, ya que eso representaría una severa traba para el desarrollo del Consejo Sudamericano de Defensa. Una iniciativa apadrinada por el propio Lula que busca coordinar la actividad de los ministerios de defensa sudamericanos, para poder trabajar soberanamente en pos de la seguridad y progreso de Latinoamérica.