Uniendo las fronteras de Latinoamerica




31 oct 2008

Resumen “Diarios en Bicicleta - El Programa”

Jueves 30 de Octubre 19hs
FM 91.7 Radio Estación Sur – La Plata


Boletín Informativo
Condenan fallo sobre ex prefecto boliviano
Rechazo masivo al bloqueo de Estados Unidos
Fuerte purga en el ejército colombiano
Bachelet anuncia cambio de gabinete en Chile

El referéndum constituyente en Bolivia
Informe: “Los bolivianos irán nuevamente a las urnas”
Lo podes leer y escuchar Hacé clic acá
Entrevista a José Alberto González, Cónsul General de Bolivia.
Lo podes escuchar Hacé clic acá

Elecciones en Estados Unidos
Entrevista a Alejandro Simonoff, Analista en Relaciones Internacionales.
Lo podes escuchar Hacé clic acá

Los bolivianos irán nuevamente a las urnas


Informe para escuchar

Hacé clic acá

En enero del 2009 los bolivianos deberán ir nuevamente a las urnas para decidir el futuro de la nueva Constitución Politica del Estado. Fuente: taringa.net


Audio de Álvaro García Linera: “Aprobado, la ley especial de convocatoria a referéndum y aprobación de la nueva constitución política del estado…”

Luego de doce días de negociación, el Congreso boliviano finalmente ratificó el referéndum constituyente que determinará si los bolivianos aprueban-o no- la nueva Constitución Política redactada a fines del año 2007.

Gracias a un acuerdo consensuado con el partido opositor Podemos, el gobierno de Evo Morales anunció que el referéndum se va a realizar el 25 de enero del 2009. También se acordó convocar a nuevas elecciones nacionales para fines del año próximo.

Como consecuencia del pacto con la oposición, el líder indígena podrá presentarse sólo una vez más a un nuevo mandato presidencial.

Ante una multitud presente en la plaza Murillo, el Presidente Morales promulgó la ley que da luz verde a la consulta.

Audio de manifestantes: “Bolivia unida, nunca dividida, Bolivia unida, nunca dividida…”

El Mandatario emocionado remarcó que la Nueva Constitución política boliviana va a permitir terminar con las “brechas sociales históricas” que existen en el país.

A esto se sumó el vicepresidente Álvaro García Linera remarcando la importancia del esfuerzo colectivo de los movimientos sociales en el proceso que condujo al referéndum del próximo 25 de enero.

Audio de Álvaro García Linera: “Porque así ha sido siempre para el pueblo, al pueblo nunca nadie le da nada, el pueblo siempre ha ganado, se ha ganado su derecho, peleando, luchando, y es en la lucha que cada uno de nuestros esfuerzos: nuestros salarios, nuestra tierra, nuestro presidente Evo y ahora nuestra constitución se ha logrado.”

Sin dudas, la dirigencia del Movimiento al Socialismo tiene motivos suficientes para festejar.

Principalmente porque podrán cumplir la promesa que le hicieron al pueblo boliviano de promulgar una nueva Constitución que permita “descolonizar” el andamiaje socioeconómico de Bolivia.

El Presidente Evo Morales señaló, que a pesar de que aún falta mucho por hacer, su gobierno ha hecho todo lo posible para poder alcanzar este objetivo.

Audio de Evo Morales: “En estos dos años y medio de gobierno, nacionalizamos los recursos naturales, como el hidrocarburo, y la economía empieza a cambiar profundamente. En el año 2005, antes de que sea presidente, el estado boliviano solo recibía trescientos millones de dólares de los hidrocarburos, del petróleo, del gas natural. El año pasado 2007, el estado boliviano después de la nacionalización, después de la modificación de la ley de hidrocarburos, recibe mil novecientos treinta millones de dólares, esto nos permite mejorar la economía nacional, que tan importante había sido la recuperación de nuestros recursos naturales, que es una lucha histórica de nuestros pueblos.”

La convocatoria del referéndum constituyente profundiza aún más y torna irreversible el proceso de cambio que actualmente vive el Altiplano.

Audio de Evo Morales: “Evo, amigo, el pueblo está contigo, Evo, amigo, el pueblo está contigo.” … “Hermanos y hermanos, siento verdad que este es un cambio sin retorno, digan lo que digan , hagan lo que hagan , ya no va a volver el neoliberalismo en Bolivia, hermanos.”

Este nuevo logro de la “revolución cultural y democrática” que lidera Evo Morales, aísla aún más a los sectores racistas y golpistas que buscan atentar contra su gobierno.

Audio de Evo Morales: “Será el pueblo boliviano, con su voto, rechace o apruebe. Y quiero decir, algunos terratenientes del oriente bolivianos, que vayan quitando, diciendo que no sirve la constitución, confundiendo a la población, ningún problema, estamos dispuestos a debatir y defender esta nueva constitución política del estado boliviano, para que el pueblo boliviano con su voto apruebe, de esta manera refundar Bolivia buscando, la igualdad, la dignidad, la identidad, de nuestros pueblos como Bolivia.”

Los sectores duros de Santa Cruz, como el Comité Cívico cruceño, consideraron a la actitud dialoguista de Podemos como una traición a la causa “autonomista”.

Lo que la oligarquía “camba” no parece darse cuenta es que con la violencia no va a poder llegar a nada, sólo fortalecer aún más la imagen del Presidente Evo Morales.

Un mandatario indígena que cada vez se acerca más al sueño que lo llevó a incursionar en la política en la década del ochenta, construir una sociedad más justa para todos los bolivianos y bolivianas.

27 oct 2008

Retratos de una perversión

Especial Diarios en Bicicleta

Las historias de Carlos Castaño y Yair Klein nos permite conocer cuál fue la influencia de Israel en la conformación de organizaciones paramilitares en Colombia. El papel de Yair Klein y la intención de los “paras” de crear un movimiento político a futuro.



Gracias a su poder de mando, en 1997 Carlos Castaño se convirtió en el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia. Fuente: Archivo

"Durante el primer año, fuimos una organización de espíritu exclusivamente vengativo. Y como ya habíamos ejecutado a la mayor parte de los asesinos de mi padre, comenzamos a ser justicieros. Éramos unos pistoleros vengadores. Así de sencillo. A los 16 años ejecuté al primer guerrillero. Era el hermano de uno de los que mataron a mi padre. Recuerdo que le grité: No creas que me vas a matar a traición y amarrado, como a mi padre, hijoeputa... Le metí tres tiros en la cabeza".
Con total frialdad Carlos Castaño narra en su autobiografía “Mi Confesión”, libro surgido luego de varias entrevistas realizadas a mediados del 2001 con el periodista Mauricio Aranguren, el camino que lo llevó a posicionarse como uno de los paramilitares más prominentes y temidos en toda Colombia.
En un comienzo Carlos y su hermano Fidel comenzaron ayudando al ejército a dar caza a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):
“Nos fuimos a la base militar de Segovia que pertenece al Batallón Bombona. Todos juntos, los cuatro hermanos: Fidel, Reinaldo, Eufraelo y mi persona. Llegamos allí y les contamos nuestra tragedia... Les dijimos: Nosotros conocemos estos sitios por donde se desplaza la guerrilla. Que yo conozco una casa donde duermen. Que yo conozco una donde dejan el mercado. Que yo sé por qué camino cruzan. Y el ejército nos integró como sus guías. Hicimos muchísimas operaciones con buenos resultados”.
Como rápidamente se dieron cuenta que su nuevo rol de informantes no le permitía saciar su sed de venganza, en 1982 se enlistaron en un escuadrón de la muerte denominado MAS: “Muerte a los secuestradores”. Ya en 1985 los Castaño comandaban su propia tropa paramilitar, denominada Los Tangueros, una fuerza que estaba conformada por 150 hombres armados y que nació bajo el objetivo principal de ultimar a todos aquellos combatientes de las FARC que estuvieran relacionados con la muerte de Jesús Castaño.
Éste era un acaudalado estanciero del departamento de Antioquia, secuestrado el 19 de septiembre de 1981 en la estancia El Hundidor por un grupo comando de las FARC que le reclamaba una deuda en el impuesto de guerra.
La muerte de su padre llenó de ira a Carlos, quien juró acabar con todos los que provocaron el trágico final de su progenitor. No obstante, por ese entonces su pequeña organización criminal no sólo actuaba teniendo como móvil principal la venganza, sino que también cumplía el rol de verdugo de todas aquellas personas que estaban sospechadas de pertenecer (o sólo simpatizar) con las fuerzas insurgentes.
“Muchas veces se nos acercaba un policía o un cabo para decirme: ¿Carlitos, ve a ese hombre en la esquina del cementerio? Es un guerrillero. No hay ninguna prueba contra él, ustedes verán qué hacen. Yo le contestaba: si no hay policía ni ejército por aquí, yo mando a los muchachos. Se coordinaba la acción y dos muchachos caminaban hacia la puerta del cementerio, al salir el subversivo lo ejecutaban.”
De esta forma Los Tangueros continuaron operando impunemente durante largo tiempo, estableciendo una suerte de pax romana en la región en connivencia con el poder público.

La conexión israelí

"Al regresar al país, yo era otra persona... Infinidad de temas aprendí en Israel y a este país le debo parte de mi cultura, mis logros humanos y militares, aunque repito que no sólo aprendí en Israel lo relacionado con el entrenamiento militar. De allí vine convencido de que es posible derrotar a la guerrilla en Colombia. Yo comencé a ver cómo un pueblo logra defenderse del mundo entero. Entendí cómo involucrar a la causa a alguien que tuviera algo que perder en una guerra, con el fin de convertirlo en enemigo de mis enemigos".



Luego del viaje a Israel, Castaño volvió a Colombia convencido de que era posible ganar la "guerra" contra la guerrilla. Fuente: El Espectador

Todavía es un interrogante cómo llegó Carlos Castaño a territorio israelí a comienzos de 1984, pero lo concreto es que en esas tierras aprendió los principales preceptos teórico- prácticos que lo llevarían a convertirse en uno de los paramilitares más sanguinarios de toda América Latina.
Según lo sostenido por el propio Castaño en su autobiografía “Mi Confesión”, la cual salió a la luz gracias a varias entrevistas realizadas por el periodista español Mauricio Aranguren Molina, a lo largo de ese año formó parte del curso llamado “562”. El mismo les enseñaba a los “alumnos” como debían desempeñarse tanto en el campo regular (como irregular) de la lucha antisubversiva.
“Allí complementé mi educación, pues se insistía en el comportamiento, en la forma de vestir y de hablar en público. Recibí una clase para aprender a entrar y registrarse en un hotel, moviéndose con propiedad. Se analizaba la forma de actuar ante los policías de inmigración en los aeropuertos, leíamos en bibliotecas y se trabajaba durante largas sesiones la autoestima y la seguridad que debe tener el individuo. Un inigualable proceso en el cual me enseñaron a valorarme y a tener confianza en mí, a ganar en momentos difíciles mediante la intimidación".
Más allá de estos conocimientos, en Israel también pudo empezar a entablar contactos con algunos integrantes del ejército colombiano, que le serían provechosos en el marco de la lucha sin cuartel contra las FARC. “Tuve la oportunidad de conocer militares de nuestro país, los hombres del batallón Colombia, en el desierto del Sinaí. No conocí el batallón, pero en mis días de descanso nos encontrábamos en sitios que usualmente frecuentaban; compartía con amigos oficiales y sargentos".
Una vez que regresó a territorio colombiano en 1985, se unió al grupo paramilitar Caruso: también conocido en ese tiempo como Autodefensas de Magdalena Medio. El líder de esa organización criminal era Henry Pérez, a quien en “Mi Confesión” Castaño señala (junto a su hermano Fidel) como uno de los fundadores del paramilitarismo en la región
De acuerdo a un documento del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), titulado "Contaminación de las Autodefensas por el narcotráfico", se hace hincapié en que a mediados de la década del ochenta la crisis económica que atravesaban las autodefensas pudo ser superada mediante la alianza con el narcotráfico: “Ésta surgió a mediados de 1985 cuando la autodefensa interceptó un campero cargado de cocaína... Luego de conversaciones con los narcotraficantes y por iniciativa de Henry Pérez, la autodefensa devolvió el campero y la droga incautada a sus propietarios, recibiendo en contraprestación una camioneta Toyota, cuatro puertas, de fabricación venezolana...".
De esta forma los “paras” encontraron un nuevo negocio rentable, protegiendo los intereses de los carteles de la droga (tanto el de Medellín, como el de Cali) ante los embates de las fuerzas subversivas, lo que les permitía incrementar su poder armamentístico en el marco de la lucha contra las FARC.
Aprovechando las importantes sumas de dinero que empezaron a recaudar, los “paras” decidieron abrir escuelas de adoctrinamiento militar de campesinos, llevando a que se incremente notablemente el número de escuadrones de la muerte en todo el territorio colombiano.
De acuerdo a documentos del Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS), la primera “escuela de sicarios” se llamó El Tecal; luego nacieron un sinfín de establecimientos similares. En el libro de Castaño es mencionada una “escuela” en el departamento de Santander, “La Cincuenta” (muchas veces se utilizaban nombres de burdeles para bautizar a los distintos establecimientos).
El entrenamiento que debía soportar cada recluta que aspiraba a ser paramilitar era realmente intensivo, de acuerdo a las características de cada individuo (quien debía presentar el aval de algún ganadero o traficante de la región) el mismo pasaba a formar parte del aparato de finanzas -drogas- o de seguridad -escoltas o patrulleros-.
Ya ene estos momentos inaugurales del paramilitarismo en Colombia, Carlos Castaño se perfilaba como un líder natural. La crueldad de sus acciones y su capacidad de mando lo posicionaron en 1997 como el Comandante en Jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un movimiento armado integrado por más de treinta mil hombres.
Ya en el año 2002, momentos antes de que los “paras” se plieguen al proceso de desmovilización propuesto por el gobierno de Álvaro Uribe, Castaño fue asesinado por un colaborador suyo.
Fuentes extraoficiales aseguran que la orden de ejecución habría sido ordenada por el propio hermano del líder de las AUC, Fidel. No obstante esto, esta hipótesis nunca pudo ser comprobada. Asimismo jamás pudo ser encontrado el cuerpo de Carlos Castaño, es más muchos colombianos vaticinan que el líder paramilitar no murió y que en realidad ahora esta pasando sus días como “retirado” en Israel.
Más allá de estas alocadas hipótesis, lo importante es lo siguiente: ¿Cómo es posible que 10 años un individuo como Castaño haya logrado conformar una aceitada máquina para matar como lo eran las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que al momento de su “desmovilización” en el 2003 aglutinaban alrededor de 30.000 hombres?
Para intentar responder a este interrogante debemos analizar qué papel cumplió Israel en el conflicto armado colombiano, a través del asesoramiento militar a los incipientes paramilitares del ex agente de la Mossad Yair Klein.

Yair Klein: el padre del paramilitarismo colombiano


El ex coronel israelí, Yair Klein, fue sentenciado en ausencia por la justicia colombiana a 10 años de prisión. Fuente: aporrea.org


En este breve acápite ahondaremos un poco más en la vida de Yair Klein, un personaje que-como Carlos Castaño- fue determinante para convertir a los hasta entonces dispersos grupos paramilitares en escuadrones fuertemente armados y entrenados dispuestos a sembrar el terror en todo el territorio colombiano.
Yair Gal Klein nació en 1943 en el kibutz Nitzanim, una cooperativa comunal creada por el movimiento sionista en Palestina a principios del siglo XX. En 1962, catorce años después de la creación oficial del estado de Israel, Klein se incorporó a la brigada de paracaidistas.
En poco tiempo llegó a ser instructor de paracaidismo y luego formó parte de una unidad de élite denominada Harub, la misma estaba encargada de realizar “operaciones especiales” sobre blancos palestinos determinados.
Finalmente Yair Klein se retiró del ejército israelí en 1977, portando el grado de coronel. Un año más tarde fundó la empresa Hod Hahanit (Punta de Lanza), iniciativa dedicada a la exportación de armas y equipamiento militar.
Según el testimonio del propio Klein su primer cliente surgió a raíz de un contacto hecho durante el conflicto del Líbano. El interesado en cuestión era integrante de la Falange Cristiana, un grupo acusado de llevar adelante masacres en los campos de refugiados de Sabra y Shatila (averiguar a que país pertenecen estos lugares).
El negocio resultó beneficioso para el ex integrante del Mossad, ya que por la venta de las armas recibió alrededor de dos millones de dólares.
De esta forma Yair Klein comenzó a viajar por distintas partes del mundo, vendiendo todo tipo de armamento a quien tuviera la capacidad económica suficiente para adquirirlos. En el año 2000 fue detenido en Sierra Leona cuando intentaba vender ilegalmente un cargamento de armas a un grupo mercenario.
Luego de fugarse de las cárceles africanas, Klein fue detenido en agosto pasado en el aeropuerto de Moscú por miembros de la Interpol.
A pesar de que Colombia inmediatamente solicitó su extradición, en el año 2001 el mercenario fue condenado por una Corte de Manizales a diez años de prisión en ausencia debido a su responsabilidad en la creación de los grupos paramilitares, el proceso judicial va a ser complejo y puede llegar a durar años.
A pesar de todas las acusaciones en su contra, Yair Klein no se arrepiente de nada de lo que hizo en Colombia. Es más en declaraciones a la prensa, advirtió que volvería al país latinoamericano siempre que lo necesitaran para acabar con la guerrilla. El ex agente del Mossad resaltó la tarea de adoctrinamiento de los “paras” que inició allá por 1987, una tarea que según él todavía no ha concluido.
Para concluir remarcó que, a pesar de todos los inconvenientes, sin dudas “el mejor capítulo de mi vida fue mi paso por Colombia”.
De acuerdo a investigaciones de la justicia colombiana, Carlos Castaño y Yair Klein se conocieron a mediados de 1987, cuando el ex agente de la Mossad fue invitado a Colombia para llevar adelante cursos contrainsurgentes destinados a perfeccionar a los grupos paramilitares.
Según informes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los cinco instructores israelitas-que ingresaron al país por Cartagena de Indias- realizaron el curso de adoctrinamiento en el centro de formación El Cincuenta, de Puerto Boyacá.
Representantes de distintas organizaciones paramilitares asistieron a la cita, hasta el mismo Castaño formó parte de ese curso inicial.
De acuerdo a investigaciones de la justicia colombiana, ex agente de la Mossad habría sido invitado a Colombia por el cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria, bajo la fachada de una asociación civil que nucleaba a los grandes hacendados del Magdalena Medio.
Sin embargo el dinero en cuestión habría sido puesto por la trasnacional Uniban, una de las principales empresas exportadoras de bananas en todo el país. Aunque la compañía no estaba radicada en la zona, habría acordado que una vez formados y entrenados, los grupos paramilitares se trasladarían hasta sus tierras para poder garantizar “seguridad” ante los embates de la guerrilla.
Los “instructores” abandonaron territorio colombiano apresuradamente, ya que de acuerdo a dichos de “Teddy” (el intérprete israelita), tenían un compromiso pendiente en Honduras y Costa Rica: brindar entrenamiento militar a los “contras nicaragüenses”.
Vale recordar que en ese tiempo el gobierno estadounidense de Ronald Reagan hizo todo lo que tuvo a su alcance para intentar derrotar militarmente a la Revolución Sandinista. Es de creer que sólo con autorización del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) uno podía acceder a esos campamentos mercenarios financiados por el Imperio del Norte.
Esto nos confirma que tanto Estados Unidos, como Israel, conocían perfectamente a que se dedicaba Yair Klein: el adoctrinamiento de escuadrones paramilitares en distintas partes del mundo.

A modo de cierre

Las AUC están acusadas de haber cometido más de 9 mil asesinatos en toda Colombia. Fuente: barricadefilms.com

Lo que Yair Klein no parece darse cuenta es que el “monstruo” que ayudó a crear, escuadrones de la muerte que luego adquirían el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego marcaría a fuego a toda la sociedad colombiana.
No sólo por las innumerables matanzas que los “paras” perpetraron en distintas partes de territorio colombiano, sino también porque el paramilitarismo de los Castaño y compañía a la postre termino infectando el sistema político local.
Toda una camada de políticos vio en las AUC una posibilidad de acceder de manera sencilla al poder, mientras que los jerarcas paramilitares accedieron y fomentaron estos lazos ya que su intención en un futuro (luego de dejar las armas) era crear un movimiento político de masas.
Por suerte esto no ocurrió y hoy en día existe una causa judicial como la “parapolítica” que ha llevado a la cárcel tanto a los líderes “paras”, como a los políticos que utilizaron sus servicios.
Como cierre tenemos que decir que a través de la narración de las historias de Yair Klein y Carlos Castaño nos adentramos en un aspecto poco conocido del conflicto armado colombiano: la influencia de Israel en la conformación de escuadrones de la muerte. El rol de Klein y compañía fue clave para que grupos armados que hasta ese momento eran catalogados como autodefensas, se conviertan en ejércitos irregulares entrenados que luego matarían a más de 9.000 personas.

Diarios en Bicicleta

24 oct 2008

Resumen “Diarios en Bicicleta - El Programa”

Jueves 23 de Octubre 19hs
FM 91.7 Radio Estación Sur – La Plata



Rusia fortalece su presencia en América Latina
Informe: “El oso rojo vuelve a abrazar a Latinoamérica”
Lo podes leer y escuchar Hacé clic acá.
Entrevista a Estela Caloni, periodista e investigadora especializada en América Latina.

Represión a las comunidades indígenas en Colombia
Entrevista a Luis Évelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

El oso rojo vuelve a abrazar a Latinoamérica

Informe para escuchar

Hacé clic acá

Rusia fortalece su participación en el mapa geopolítico latinoamericano, aprovechando que Estados Unidos está inmerso en la campaña electoral y que su economía padece una profunda crisis financiera.

El analista colombiano Fernando Svtanic considera que este cambio en el escenario sociopolítico viene de la mano de lo que ocurrió en la guerra del Caucaso.

Audio Fernando Svtanic: “Yo creo que es la respuesta, de decirle a los americanos, ustedes se metieron en el conflicto de Georgia que es nuestra zona de influencia, nosotros entonces vamos a su zona de influencia que es toda la zona del Caribe.”

Esta hipótesis fue desmentida por Hugo Chávez, quien señaló que los acuerdos de ayuda militar entre su país y el gobierno de Dimitri Medvedev datan de tiempos anteriores al conflicto bélico entre Rusia y Georgia.

Chávez y Medvédev fortalecen la alianza militar. Fuente: archivo AP

Audio Hugo Chávez: “Que esto es parte de la guerra fría, que viene el imperio soviético de nuevo, no. Que esto es una respuesta de Rusia y ahora apoyada por Venezuela ante el conflicto del Caucaso, Miren sobre este tema, de la visita de una flotilla rusa a aguas del Caribe, estamos hablando nosotros con Rusia hace mas de un año, lo que pasa es que no se anuncia cuando se acuerda por supuesto.”

El Presidente Chávez ve con buenos ojos la alianza con Moscú, ya que considera que este país puede servir de contrapunto al poder militarista de Estados Unidos en América Latina.

Esta intención de equiparar el equilibrio de fuerzas en la región no es bien vista por Colombia, el único aliado de Washington a nivel regional y principal destinatario de la ayuda militar estadounidense en Sudamérica.

El Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, remarcó que el Kremlin “está dispuesto a jugar fuerte en el mismísimo patio trasero de Estados Unidos”, un hecho que según él representaría un renacer de la “Guerra Fría” en el siglo XXI.

Audio Juan Manuel Santos: “Rusia hizo una demostración de poder, mandando dos bombarderos a nuestro país vecino Venezuela, bombarderos que tiene la capacidad cada uno de portar dieciséis misiles nucleares, y vienen en camino, unas maniobras navales con el submarino mas grande del mundo y eso también tiene repercusiones en nuestro balance de poder regional nuestra estabilidad regional. Un resurgir de la guerra fría entre las grandes potencias del mundo, donde países vecinos están directamente involucrados y países vecinos que cierta forma han tenido conexiones muy directas con nuestros enemigos internos.”

Para el líder de la Revolución Bolivariana, la ayuda brindada por Rusia al proceso de integración latinoamericano no tiene fines agresivos, sino que apunta a incentivar la multipolaridad en el mundo.

Según Chávez, en este sentido tienen que entenderse las maniobras navales que efectuarán tropas rusas y venezolanas en el Mar Caribe, en el marco de la visita de estado a Venezuela que realizará el Presidente Dimitri Medvedev en Noviembre,

Audio Hugo Chávez: “Nos ha informado Rusia acerca de la intención que tiene el gobierno ruso de visitar Venezuela. Es decir, tiene la intención el gobierno ruso de que una flota rusa venga por el Caribe. Yo le dije al presidente si van por caribe los recibiremos, allá en el puerto Cabello, serán bienvenidos a las aguas venezolanas, la flota rusa que quiere venir por aquí a recorrer estos mares.”

La presencia militar rusa en la región no sólo puede llegar a considerarse como un contrapunto al Plan Colombia y la lógica militarista de Washington, sino que también puede servir para limitar el peligro intervencionista de la Cuarta Flota Estadounidense.

Una flota aeronaval que la Casa Blanca reactivó luego de sesenta años para poder patrullar y controlar las riquezas naturales de los países latinoamericanos.

Audio Hugo Chávez: “Nosotros estaremos informados de cualquier movimiento de la fulana cuarta flota esa, si se movió un barquito por allá estaremos informados, para tomar todas las acciones de defensa que debemos tomar. Hay que agradecer a Rusia el apoyo y el coraje, el coraje de venir aquí.”

23 oct 2008

"Humanizar" el sistema, la soluciòn brindada por las potencias ante la crisis

Diarios en Bicicleta.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis financiera que se vive en la actualidad puede llevar a que “el número de desocupados en todo el mundo aumente en 20 millones, de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009”.
En una conferencia de prensa, el Director de la OIT, Juan Somavìa, señaló que estos vaticinios pueden llegar a empeorar en caso de que no se adopten “acciones rápidas y coordinadas de los gobiernos para así evitar una crisis social que puede ser más grave, prolongada y mundial”.
Más allá de los 700 mil millones de dólares que dispuso el gobierno de los Estados Unidos para “rescatar” a su sistema financiero, o de la ayuda económica de los gobiernos europeos a su sistema bancario- por ejemplo ayer se conoció que el conglomerado holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros-, esto no alcanza para poder superar el estadio de crisis que vive el sistema capitalista.
Para poder lograr esto es necesario que apuntar al nacimiento de un nuevo orden económico internacional, para así construir un capitalismo más humano y menos especulativo, para que de esta manera el sistema no se vuelva a derrumbar nuevamente como “un castillo de naipes” debido a la irresponsabilidad de los operadores financieros.
De acuerdo al sociólogo estadounidense James Petras, la crisis es consecuencia “de la gran victoria del capital financiero sobre el capital manufacturero… esta situación llevó a que la prosperidad estadounidense se base en fortunas de papel, sin bases sólidas”.
No obstante esta situación, Petras considera que el escenario actual no marcara el fin de la economía de mercado en el mundo.


Sarkosy quiere "refundar" refundar al capitalismo. Fuente. Taringa.net

“-El neoliberalismo-es un discurso desgastado, pero no se debe pensar que estamos en el fin de un sistema. Entramos en una forma de mecanismo quiebre-estatismo-recuperación. La manera de la que se trata de salvar el sistema financiero es perjudicial. Se cargan los costos a la gente común, pero no a los responsables. Para quiénes son los USD 700 000 millones del rescate gestionados por Henry Paulson -el secretario del Tesoro de EE.UU-, sino para compensar las pérdidas de los financistas”.
A pesar de que a mitad de la semana pasada los países integrantes de la Unión Europea(UE) se reunieron en Bruselas con el fin de dar comienzo a la reforma que “refundará el capitalismo”, las soluciones propuestas dentro de ese foro se enmarcan perfectamente dentro de lo que Petras calificó el mecanismo de quiebre-estatismo-recuperación.
“Pasamos a una segunda fase, Europa no dejará pasar esta crisis sin sacar consecuencias, se refundará el capitalismo y la refundación será global", afirmó enfáticamente a la prensa el Presidente francés Nicolás Sarkozy.
En definitiva la iniciativa propuesta por la UE no pretende modificar el actual sistema financiero mundial, el cual básicamente se centra en el lucro desmedido, sino corregir las fallas que el mismo presenta.
Por ejemplo el Premier de Francia, François Fillon, exhortó a terminar con los resquicios legales que abren pasos a la especulación: como por ejemplo los paraísos fiscales.
"Los agujeros negros de los paraísos fiscales no deberían existir más", quien señaló que de acuerdo a datos del Parlamento Europeo por esos lugares se “fugan” alrededor de 6.000 a 8.000 millones de euros al año.
Con este proyecto Sarkozy viajó a los Estados Unidos para reunirse con George W. Bush en Camp David. Allí, junto al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ambos mandatarios acordaron realizar una primera cumbre en Nueva York para así abordar el problema de la crisis financiera.
La misma se realizará luego de las elecciones presidenciales en EEUU el próximo 4 de Noviembre, y tendrá como principal objetivo conseguir los acuerdos “ necesarios para evitar una reedición de la crisis y garantizar la prosperidad global en el futuro", señaló el comunicado presentado a la prensa luego del encuentro.
Luis Alberto Moreno cree que Latinoamerica esta mejor prepara que Estados Unidos y Europa para hacer frente a la crisis. Fuente: http://www.iadb.org/
Para que este intento de refundar- o enmendar, mejor dicho- el capitalismo tenga éxito, es clave el apoyo de la principal potencia del mundo Estados Unidos. La Casa Blanca ya dijo que se deben modificar ciertas falencias existentes en el actual sistema financiero, pero seguramente esa pesada tarea caerá en manos del candidato-Barack Obama o Jhon Mccain- que gane las elecciones presidenciales de comienzo de noviembre.

La crisis en Latinoamérica

Latinoamérica también está trabajando para poder mermar las posibles consecuencias de la crisis financiera en la región.
En un encuentro extraordinario realizado en Santiago de Chile, los Presidentes de los Bancos centrales latinoamericanos coincidieron en que sus países están en mejores condiciones que antes “para enfrentar las turbulencias financieras, gracias a los sólidos fundamentos económicos evidenciados".
Según un comunicado de prensa difundido, los funcionarios destacaron que se cuentan con los instrumentos necesarios para preservar la “integridad y el buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros".
Asimismo los representantes de los distintos bancos centrales se comprometieron a profundizar los mecanismos de intercambio de información y de cooperación `técnica para así adoptar una línea acción conjunta frente a la crisis en los distintos países.
Es más para el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, América Latina esta mejor preparada que Estados Unidos y Europa para hacer frente a la crisis.
"La situación de Latinoamérica es muy distinta a la de Europa y EE.UU., porque nosotros no tenemos los llamados activos tóxicos, los niveles de reserva se triplicaron a algo más de 460.000 millones de dólares y la situación macroeconómica es bastante estable".
En una entrevista con el diario uruguayo el Observador, Moreno consideró que es inevitable que “la unipolaridad que había en el mundo va a cambiar".
A partir de ahora todo será "mucho más multipolar. Los países emergentes, que representan algo más del 45% de la economía mundial, van a tener una silla en la discusión mundial, sin duda en lo económico y consecuentemente en lo político".
A pesar de los vaticios promisorios de los representantes del establisment financiero local, los países de la región no deben relajarse y deben continuar trabajando para construir un sistema creditico autónomo, piedra fundamental para poder así comenzar a construir un nuevo orden económico mundial.
Es de vital importancia que frente al escenario actual se reactive el Banco del Sur, una iniciativa clave que permitiría repatriar todos los fondos latinoamericanos que actualmente descansan en las bóvedas de los inestables bancos europeos y estadounidenses.Así, con este flujo económico propio, se podrá afianzar e incrementar los cimientos del nuevo orden socioeconómico que esta empezando a imperar en la región.

21 oct 2008

Levantamiento indígena provoca “dolores de cabeza” al gobierno de Álvaro Uribe

Diarios en Bicicleta

El Presidente Uribe enfrenta un fuerte reclamo de los pueblos originarios de Colombia. Fuente: cadenaser.com
El pasado 12 de Octubre, justo cuando se “conmemoraba” un nuevo aniversario del “descubrimiento” de América por parte de la Corona española, los pueblos originarios colombianos iniciaron una Minga de Resistencia indígena para exigir que el gobierno de Álvaro Uribe cumpla con la entrega de tierras pertenecientes a las comunidades indígenas y respete la autonomía de las autoridades aborígenes consagradas en la Constitución Política del Estado.
Hasta el momento las protestas más multitudinarias se han registrado en el departamento del Cauca, donde los manifestantes desde hace varios días bloquean de manera intermitente la autopista Panamericana, un importante paso que une a Colombia con Ecuador.
La policía antimotines colombiana en varias ocasiones ha intentado en vano despejar la carretera, eso sí la represión gubernamental a “bala”–según Aída Quilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca- ha dejado un saldo de tres manifestantes muertos y cerca de un centenar de heridos.
Como fracasó en su intento de suprimir la protesta a través de la fuerza, el gobierno de Álvaro Uribe el jueves pasado inició una campaña para vincular a los líderes de las reivindicaciones indígenas con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Mandatario señaló que los reclamos que ocurren actualmente son producto de la “manipulación de personas que buscan sabotear el Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos”.
El director de la policía nacional, Oscar Naranjo, también se sumó al ataque contra la revuelta indígena. En una conferencia de prensa desde la Casa de Nariño, argumentó que de acuerdo a “pruebas” que han llegado a su poder el sexto frente de las FARC esta “invitando, concertando y estimulando los hechos de violencia por parte de los indígenas en el Cauca”.
“Ese material documental, fílmico y de audio está siendo en este momento procesado para ponerlo al servicio del poder judicial e iniciar tareas de judicialización que nos permitan depurar responsabilidades individuales en la comisión de hechos punibles”, señaló enfáticamente el general Naranjo.
Los más de 7.000 indígenas- en su mayoría pertenecientes a la comunidad nasa-que se encuentran movilizados y en estado de asamblea permanente, rechazan tajantemente que su protesta haya sido infiltrada por la guerrilla.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) calificó a estas declaraciones de “irresponsables y temerarias”, ya que ponen en “peligro la vida de cientos de líderes indígenas en distintas partes país”.
Sólo en los dos últimos dos meses alrededor de 22 líderes comunitarios han sido asesinados en distintos departamentos, esa situación de indefensión ha sido otro de los motivos porque las comunidades indígenas decidieron levantarse en pos de reivindicar sus derechos ancestrales.
El ex senador indígena Gerardo Jumi Tapias, quien participó de una marcha en apoyo a la causa indígena en Bogota, negó la posible infiltración de las FARC en las protestas e hizo hincapié en que esa “respuesta del gobierno es una costumbre ya vieja y perversa del Presidente Álvaro Uribe”.
Las acusaciones lanzadas por la Casa de Nariño no sólo no han logrado su objetivo- debilitar el reclamo indígena-, sino que en cierta forma han contribuido a caldear aún más los ánimos en el Cauca.
Este sábado alrededor de 1.3 millones de indígenas colombianos iniciaron la segunda semana de jornada comunitaria.
“Continuamos en nuestro levantamiento y exigencia de las demandas que hemos planteado al Gobierno. Nosotros estamos respetando a las autoridades, mientras ellos no nos provoquen”, afirmó a la prensa el líder indígena Daniel Piñacué.
El dirigente rechazó tajantemente que haya infiltración de la guerrilla en las movilizaciones: “Nosotros somos autónomos y si el Gobierno tiene pruebas, que las presente”.
“En cambio lo que en realidad sí sucede es que se han infiltrado hombres del Ejército con armas explosivas para alterar la protesta y justificar las acciones violentas de la Policía contra los indígenas”, denunció Piñacue.
Como la problemática por ahora no parece tener solución, el presidente Uribe se mostró predispuesto a comprar tierras en el Cauca para así entregárselas a las comunidades originarias que reclaman por el “saqueo” de sus territorios ancestrales. No obstante también remarcó que no tolerara “abusos” por parte de los manifestantes.
"Resolvamos el problema de compra de tierra, hablemos con los indígenas sobre la problemática social, pero sin permisividad frente al tema de orden público y la integridad de soldados y policías".
Las organizaciones indígenas destacaron que el despojo que sufren a diario los pueblos originarios, no “se soluciona sólo comprando tierras”. De acuerdo a Luis Évelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la Onic, a pesar que ahora a pesar que ahora parece abierto al dialogo, el gobierno de Álvaro Uribe no tiene voluntad política para “negociar y reconocer los derechos inalienables de los Pueblos Indígenas de Colombia”.
Tal como pasó hace un mes y medio en Perú, donde las comunidades originarias tomaron estaciones petroleras y centrales hidroeléctricas que finalmente derivaron en la derogación de dos decretos que promovían la inversión privada en la Amazona peruana, indígenas latinoamericanos se vuelven a levantar para así reclamar la devolución de sus derechos ancestrales.
El gobierno colombiano se encuentra en una encrucijada. Álvaro Uribe siempre se caracterizó por no ceder ante las presiones de los sectores opositores a su gobierno, pero si se decide a cortar por la fuerza el reclamo indígena seguramente esto llevará a que haya más muertos. Algo que no le conviene a la Casa de Nariño justo en estos momentos en que se esta jugando el futuro del TLC con los Estados Unidos.

17 oct 2008

Resumen “Diarios en Bicicleta - El Programa”

Jueves 16 de Octubre 19hs
FM 91.7 Radio Estación Sur – La Plata


Boletín Informativo
Se realizó el último debate presidencial en Estados Unidos.
Crisis en la comunidad andina de naciones.
Violenta represión a protesta indígena en Colombia.
Continúan las secuelas de la crisis entre Brasil y Ecuador.

Aniversario de la “Guerra del gas” en Bolivia
Informe: A 5 años de la “guerra del gas” en Bolivia.
Lo podes leer y escuchar. Hacé clic acá.

Perú: Crisis en el gobierno de Alan García

A 5 años de la “Guerra del Gas” en Bolivia

Informe para escuchar

Hacé clic acá

Audio manifestantes: “Gobierno hambreador”...“están masacrando a los ciudadanos como si fueran animales”…”debemos lamentar en este momento, que ya una persona prácticamente está agonizando, acaban en este momento de masacrarlo”...”vamos a estar en huelga de hambre, vamos a entar en marchas, sino nos hacen caso que nos maten.”…” el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido”.

En Octubre del 2003 los habitantes de la ciudad de El Alto iniciaron una huelga generalizada para repudiar la intención del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Losada de exportar hidrocarburos hacia los Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Este proyecto indignaba a la población no sólo porque las trasnacionales se quedarían con las ganancias de la renta hidrocarburífera, sino también porque se utilizarían los puertos que Bolivia perdió con los chilenos en la Guerra del Pacífico, hecho que dejó a la nación del Altiplano sin una salida al mar.

El reclamo de los alteños se intensificó de manera notable luego de que un convoy militar, en su intento de romper los bloqueos callejeros y llevar gasolina a la zona rica de La Paz, acribillara a más de 26 personas.

Esto llevó a que se desataran manifestaciones en la urbe paceña pidiendo la renuncia de Sánchez de Losada y el “Gas para todos los bolivianos”.



El pueblo boliviano se levantó contra el gobierno de Sanchéz de Losada. Fuente:voltairenet.org

Audio manifestantes: “¡Qué renuncie, qué renuncie…pero nosotros vamos a resistir, vamos a morir de pie, jamás de rodillas..!”

A pesar de que las protestas crecían día a día, Gonzalo Sánchez de Losada -alias Goni- rechazó toda posibilidad de renuncia, aduciendo que todo lo que estaba sucediendo en Bolivia era obra de un golpe de estado financiado desde el exterior.

Audio de Gonzalo Sánchez de Losada: “No voy a renunciar, asecha un gran proyecto subversivo, organizado y financiado desde el exterior para destruir la democracia boliviana”.

También las clases medias, en protesta por la represión gubernamental, decidieron realizar huelgas de hambre en las iglesias para exigir la renuncia del Presidente.

El por entonces líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, llamó a la población a unirse para poner fin, a las matanzas del ejército, y precipitar la caída del gobierno.

Audio Evo Morales: “Campesinos, mineros, trabajadores, unidos con seguridad para derrotar este gobierno, que han derrotado nuestra patria”.

Jaqueado por las multitudinarias manifestaciones populares y la falta de apoyo de los partidos políticos tradicionales, Sánchez de Losada terminó escapando a los Estados Unidos el 17 de Octubre del 2003.

Se cumplieron 5 años de la "guerra del gas" en Bolivia. Fuente: eutsi.org

Al respecto Juan Patricio Quispe, Presidente de la Asociación de Víctimas de la Guerra del Gas, enfatiza que la protección del gobierno estadounidense ha imposibilitado lograr la extradición del ex Presidente.

Audio Juan Patricio Quispe: “González Sánchez de Losada ha huido a Estados Unidos básicamente porque sabe que de acá es muy difícil que nosotros lleguemos. Qué dice: dice éstos no van a poder llegar porque apenas ganan para comer. Entonces es muy difícil llegar nosotros a Estados Unidos. él básicamente, no solo ha matado gente, se ha robado toda la plata, y tenemos esos videos... Tiene que venir a rendir cuentas de todo, de vidas humanas, de recursos del estado, de una sociedad que vive en la miseria”.

El genocidio cometido por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada durante la Guerra del Gas, en la que murieron alrededor de 70 personas y 400 resultaron heridas, sin dudas representa un hito importante en la historia contemporánea de Bolivia.

La gesta de la ciudad del Alto y luego de todo el pueblo boliviano, no sólo marcó el fin del neoliberalismo, sino que también fue determinante para que se cristalice un proceso de cambio que terminó llevando a Evo Morales a la Presidencia a comienzos del 2006.

El actual gobierno del MAS no sólo se ha comprometido a cumplir con los preceptos soberanos emanados de la agenda de Octubre, sino que también a que Sánchez de Losada comparezca ante la justicia por el genocidio cometido.

El juicio a Goni todavía está pendiente debido a que el gobierno de Estados Unidos le ha otorgado asilo “político” tanto a él como a su mano derecha, Carlos Sánchez Bersaín. Dos personajes siniestros acusados de utilizar las herramientas del Estado para cometer delitos de lesa humanidad.

Lejos de arrepentirse por haber ordenado las matanzas de Octubre, desde Miami Sánchez Bersaín acusa al Presidente Evo Morales de haber llevado adelante un movimiento sedicioso que determinó la renuncia forzada de Sánchez de Losada.

Audio de Sánchez Bersaín: “En septiembre y octubre ha habido un proceso de sedición, de conspiración, con secuestros de turistas, bloqueos de caminos. Y se produjeron hechos de derramamientos de sangre promovidos por los sediciosos, porque los muertos hacen caer gobiernos, es a ellos a los que les convienen que haya ese tipo de resultados. Y en función de aquello y de una situación política buscada y generada por ellos se produjo el derrocamiento del proyecto de Sánchez de Losada a través de una renuncia forzosa”.

A pesar de esta situación, a cinco años de la “Guerra del Gas”, el gobierno y pueblo boliviano se muestran confiados en que finalmente se logrará el “juicio y castigo a los responsables de la Masacre”.


10 oct 2008

A pesar del rescate financiero, se profundiza la crisis en EEUU

Diarios en Bicicleta

Aunque la Cámara de Representantes finalmente aprobó el rescate de 700 mil millones de dólares propuesto por la administración de George W. Bush, el merval en Wall Street sigue en picada libre y cada vez crece más el riesgo de llegar a una profunda recesión mundial.
El gobierno estadounidense intenta tranquilizar a los mercados argumentando que la mejora producto del salvataje financiero no se evidenciará de una manera inmediata.
“Mi gobierno se moverá lo más rápido posible, pero los beneficios de este paquete no se sentirán de inmediato. El gobierno federal ejecutará este plan de rescate a un ritmo cuidadoso para asegurar que el dinero de los impuestos sea gastado sabiamente”, añadió al respecto el Presidente Bush.
No obstante el optimismo del mandatario, las bolsas de distintas partes del mundo no reaccionaron de buena manera ante el proyecto que aspira a que el Estado compre a los bancos los activos iliquidos que poseen para poder, de esta manera, reactivar los mercados de crédito.
Esta estatización de una deuda contraída por un sistema financiero acostumbrado a prácticas especulativas, sin dudas empeorará el panorama económico de los Estados Unidos en el futuro.
Según la calificadora de riesgos Fitch, el paquete promulgado llevará a que aumente notablemente el déficit fiscal de Washington.
“Si todos los compromisos fiscales anunciados en el proyecto se materializan de aquí hasta finales de 2009, la deuda del gobierno superará el 70 por ciento del PBI por primera vez desde los años 50”, señaló la agencia en un comunicado.
El déficit presupuestario gubernamental, que es la diferencia entre los ingresos y egresos, alcanzará un 10 por ciento del producto interno bruto en 2009. “Estados Unidos probablemente superará a Francia y Alemania para convertirse el año próximo en el estado más endeudado”, sentenció tajantemente Fitch.
Como se ve, el panorama económico de la Casa Blanca no es muy alentador, igualmente la crisis financiera no sólo está provocando dolores de cabeza en Norteamérica, sino que sus efectos devastadores también se empezaron a evidenciar en Europa.
Mas allá de los rescates a la hipotecaria alemana Hypo Real State y a la Fortis -una compañía aseguradora con sede en Bélgica-, los gobiernos de la Unión Europea no se han podido poner de acuerdo para adoptar medidas conjuntas que hagan frente a la crisis.
A pesar de las declaraciones formales como “Europa está unida ante la crisis”, el fin de semana pasado en una “minicumbre” realizada en el Palacio Elíseo de París, los gobernantes europeos no lograron ponerse de acuerdo en las medidas a tomar frente al escenario financiero actual.
Sarkozy pretendía crear un fondo anticrisis, el cual debía reunir el 3% del Producto Bruto Interno Europeo -o sea alrededor de 300 mil millones de euros-, para respaldar el tambaleante sistema financiero de la región.

La desconfianza entre los miembros de la UE frustró las esperanzas de adoptar una posición conjunta frente a la crisis. Fte: AFP

Según rumores la iniciativa quedó trunca debido a la negativa de la canciller alemana Ángela Merkel, quien teme que el francés quiera reunir este fondo anticrisis sólo para ayudar a los bancos de su país, los cuales están en una situación mucho peor de lo que se conoce.
Este grado de desconfianza entre los principales exponentes de la Unión Europea, ha llevado a que los estados tengan que salir a adoptar medidas urgentes de manera individual para restringir los efectos negativos de la crisis. Por ahora los distintos gobiernos se han dedicado a garantizar la intangibilidad de los depósitos bancarios, para así tranquilizar a los ahorristas y de paso evitar que se produzcan nuevas corridas bancarias.
Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los presidentes de Latinoamérica han logrado mostrarse más unidos y predispuestos a trabajar conjuntamente para paliar los efectos negativos de la crisis financiera que azota al planeta y que amenaza con ser más perjudicial que la vivida en 1929.
En una reunión extraordinaria realizada la semana pasada en la ciudad brasileña de Manaos, los Presidentes Lula Da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa debatieron acerca de los posibles perjuicios que puede acarrear la crisis financiera en la región sudamericana.
Los mandatarios remarcaron al unísono que lo que sucede en la actualidad demuestra el fracaso rotundo del Consenso de Washington y del neoliberalismo como modelo político-social.
A pesar del marcado descenso que evidenció en estos últimos días el precio de las materias primas que sus países exportan, por ejemplo el petróleo pasó de 147 a menos de 90 dólares el barril, los Presidentes latinoamericanos enfatizaron que ahora sus países poseen economías más sólidas y autosuficientes a diferencia de la “nefasta década del 90” (en esos tiempos en que “cuando Estados Unidos tenía un resfrío, a nosotros nos daba neumonía”, textuales palabras de Lula Da Silva).
Lula, Chávez, Morales y Correa concordaron en Manaos que el escenario financiero actual marca el fin del modelo de libre mercado, para dar paso a un estado fortalecido que interviene en la economía a fin de garantizar el bienestar general de la población.

La crisis volcó el escenario electoral a favor de Obama

Como era de esperarse, la crisis financiera agitó la campaña electoral en Estados Unidos. Los candidatos, tanto el republicano John McCain, como el demócrata Barack Obama, dejaron de hablar de los “peligros del terrorismo islámico” ya que se vieron obligados a tomar posición ante la delicada situación económica de su país.
En el debate electoral realizado en la Universidad de Nashville, Tennessee, ambos contendientes intentaron mostrarse como una opción de “cambio” en caso de llegar a la Casa Blanca.
A pesar de sus esfuerzos denodados, McCain no se ha podido despegar de la política económica emprendida por la administración republicana de George W. Bush. Una política ineficiente y miope que ha dado origen a la peor crisis financiera desde 1929.
Aunque durante toda la campaña se mostró como un férreo defensor del libre comercio, McCain ahora enfatiza la necesidad de “controlar” el comportamiento negligente de Wall Street.
Pese a esta modificación en la estrategia, el republicano no logra remontar en las encuestas.
Según la cadena televisiva CNN, el 54 % de los ciudadanos dio como ganador del debate a Barack Obama, mientras que el 30 % se inclinó por John McCain. En cambio para la CBS el 40% de los estadounidenses vio como ganador a Obama, el 26 % a McCain y el 34 % calificó al encuentro como nulo.

La crisis financiera le permitió a Obama despegarse en las encuestas. Fte: www.time.com

A esto tenemos que agregar que el candidato afroamericano también tiene una clara ventaja en los denominados “estados claves”, tales como Florida, Michigan y Ohio.
A menos de un mes para la realización de las elecciones nacionales, McCain deberá actuar contra reloj para intentar acercarse a Barack Obama en las encuestas.
Por ahora la crisis financiera parece estar determinando la balanza en el escenario electoral norteamericano. A esto se suma que los republicanos ya no tienen, como en el 2004, la excusa del terrorismo internacional para poder recaudar más votos. Un panorama realmente difícil para McCain y compañía…

Matías Mongan

Resumen “Diarios en Bicicleta - El Programa”

Jueves 9 de Octubre 19hs
FM 91.7 Radio Estación Sur - La Plata


Boletín Informativo
Bolivia: la discusión sobre la Constitución pasó al Congreso.
La corte colombiana no cerrará el expediente “madre” de la parapolítica.
Chispazos entre Brasilia y Quito por las medidas de Correa.
Crisis Política en Perú.

Repercusiones en Latinoamérica ante la crisis financiera.
Entrevista a Ángel Tello, Profesor Titular de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Periodismo de La Plata.
Lo podes escuchar Hacé clic Acá.

Juicio a Alberto Fujimori por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta en Perú.

Repercusiones en Latinoamérica ante la crisis financiera.

Informe para escuchar!

Hacé clic Acá

La Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente aprobó el pasado viernes un rescate financiero por más de 700 mil millones de dólares. Sin embargo los mercados bursátiles mundiales continúan en caída libre.

La crisis financiera estadounidense, que amenaza con provocarle al país una profunda recesión, ha obligado a los gobernantes de todo el mundo a actuar rápidamente para mermar las consecuencias en sus naciones.

A pesar de que la intención inicial era responder de manera conjunta al impacto de la crisis, por ahora los países europeos no han podido aprobar ninguna normativa a nivel regional. Sólo se han limitado a garantizar de manera individual la intangibilidad de los depósitos bancarios.

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, junto Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil en una minicumbre regional en Manaos. Fuente: AP

En Latinoamérica los presidentes de la región se quejaron de que los “países emergentes” tengan que pagar por la irresponsabilidad de un andamiaje financiero acostumbrado a las prácticas especulativas.

En este sentido, Lula Da Silva, en el marco de una reunión en la ciudad brasileña de Manaos con Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, manifestó su inconformidad ante esta situación.

Audio Lula da Silva, presidente de Brasil: “No me parece justo que nosotros que pasamos tanta hambre en el siglo veinte, cuando empezamos a mejorar un poco en el siglo veintiuno, tengamos que sufrir por el sistema financiero internacional, por los pasivos. Y las personas apostaron ganar dinero fácil sin una dificultar, pues bien pasó, entonces ahora a la hora del juicio, irresponsabilidad, hacer lo que tiene que ser hecho para que le mundo continúe creciendo porque ahí va a haber mucha gente pasando hambre en el mundo.”

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador enfatizaron que la actual crisis financiera demuestra el rotundo fracaso del Consenso de Washington y del neoliberalismo como modelo político.

Al respecto Hugo Chávez, afirmó que el Estado tiene la obligación de intervenir activamente en la economía para garantizar el bienestar general de la población, a diferencia de lo que sostenía el sistema financiero estadounidense.

Audio Hugo Chávez, presidente de Venezuela: “Yo recuerdo hace apenas diez años, cual era el planteamiento: privatización, privatización y mas privatización. El estado hay que llevarlo a su mínima expresión se decía. Y era prácticamente una orquesta, era un canto general, era el consenso de Washington. Decir que el estado a no! Intervensionismo, populismo. Fíjense a donde ha llegado estados unidos, el estado a tenido que salir a salvar a los bancos privados.”

Por su parte, el Presidente Lula Da Silva reconoció que ningún país está “blindado” ante la crisis financiera mundial; pero que, a diferencia del pasado, actualmente Latinoamérica posee economías más sólidas capaces de soportar los vaivenes del comercio mundial.

Audio Lula da Silva, presidente de Brasil: “La diferencia entre las crisis que hubo hace diez, quince años a tras en los países asiáticos, en Rusia, nuestros países estaban muy frágiles, económicamente frágiles, o sea cuando estornudaban los Estados Unidos, Venezuela y brasil se enfermaban de neumonía. Ahora los Estados Unidos están en esa crisis, Europa tiene sus problemas con su crecimiento económico, los bancos quebrando, y nosotros creciendo en una situación mucho mas tranquila, no estamos corriendo riesgo.”

A esta posición se sumó Chávez, haciendo hincapié en que la política soberana implementada durante estos últimos años en la región ha permitido alcanzar importantes logros macroeconómicos que posicionan mejor a Sudamérica ante el escenario de crisis global.

Audio Hugo Chávez, presidente de Venezuela: “Gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo, nosotros hemos ido tomando medidas en los últimos años que nos permiten hoy tener un importante y sólido nivel de protección, tenemos solidez. Y además tenemos, un conjunto de fondos de desarrollo, los bancos fortalecidos, los bancos tanto públicos como privados en Venezuela están muy fortalecidos, todo el sistema financiero nacional.”

Para finalizar Chávez reiteró la necesidad de reimpulsar el Banco del Sur, para poder terminar con la dependencia hacia los organismos internacionales de crédito.

Pese a la confianza de los líderes sudamericanos, la crisis va a afectar a la región, sobre todo a aquellos países “más pequeños” que basan su producto bruto interno (PBI) en la exportación de materias primas.

Igualmente es alentador que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, los gobernantes de la región se reúnan para coordinar medidas económicas conjuntas, para restringir lo más posible las consecuencias negativas del escenario financiero mundial.

Denuncia de corrupción hace tambalear al gobierno de Alan García

“Esto es obra de una red mafiosa que ha hecho de la interceptación de las comunicaciones una industria organizada y orientada evidentemente a la persecución política, lo cual es inadmisible en democracia".
Acompañado con el resto de los ministros que integran el gobierno peruano, el Premier Jorge del Castillo envió un mensaje a la nación al promediar las 10 de la noche del 9 de Octubre.
El funcionario rechazó las insinuaciones que lo vinculan con el denominado “petroescandalo” y enfatizo que tanto él- como sus compañeros de gabinete- no aceptaran acusaciones sin sustento ni pruebas, basadas únicamente en las especulaciones de personas que se encuentran al margen de la ley.
A pesar de esto Del Castillo afirmó que como los “ministros no tienen ninguna intención de aferrarse en el poder”, inmediatamente pondrán sus cargos a disposición del Presidente de la República, Alan García.
El escándalo de corrupción que ha puesto en jaque al gobierno aprista se desató el pasado fin de semana luego que un programa periodístico local hiciera público audios que dan cuenta de supuestos sobornos pagados a funcionarios de la estatal Petroperu por parte de la empresa noruega Discover Petroleum International.
Las denuncias sobre irregularidades en la concesión de lotes petroleros, que ya provocó la renuncia del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del presidente de Petroperu, Cesar Gutiérrez, también salpica al primer ministro peruano Jorge del Castillo.

Los días del Premier Del Castillo en el gabinete parecen estar contados. Fuente: tribunalatina.com

En una entrevista publicada en el diario Perú 21, el funcionario negó tener algún tipo de relación con Rómulo León, un ex ministro del primer gobierno de Alan García (1985-1990) que esta acusado por la justicia peruana de ser el principal “lobbysta” de Discover Petroleum International en el país latinoamericano.
Según Del Castillo, León sólo “alardeaba” cuando lo cito con nombre y apellido en los audios que luego se filtrarían a la prensa. “El Primer ministro no tiene rabo de paja, no tenemos nada de qué avergonzarnos en estos temas donde nos mencionan de manera indebida”.
A pesar de las intenciones de desvincularse del polémico caso de corrupción, todo parece indicar que los días de Del Castillo en el gabinete peruano -como de otros ministros más- están contados.
La oposición al gobierno de Alan García inmediatamente reclamó la renuncia de todos aquellos que están vinculados con los supuestos sobornos. Asimilismo el Congreso de la Nación anunció la creación de una comisión investigadora sobre el caso Discover, los congresistas ya anunciaron que tanto Juan Valdivia como el ex Presidente de Petroperu (Cesar Gutiérrez) serán los primeros citados a rendir indagatoria sobre el tema.
Al contar con tan sólo un 19 % de respaldo popular según las últimas encuestas, el Presidente Alan García rápidamente intentó despegarse del escándalo que ha puesto en jaque a su gabinete ministerial.
"Alguien debe de quedarse para mantener el timón del barco, aquí mi compromiso y mi juramento, ante el héroe peruano Miguel Grau, que sean sancionados todos los corruptos y los débiles y los traidores, porque la corrupción es una forma de traición a la patria", señaló enérgicamente el Primer Mandatario.


Alan García, cada vez más jaqueado, anunció que "correran" todas las cabezas que sean necesarias a raíz del escandalo de corrupcion. Fuente: Archivo

A raíz de la crisis política suscitada, García esta decidido a realizar cambios en el gabinete. Para el puesto de Premier por el momento hay dos aspirantes. Uno es Felipe Ortiz de Cevallos, un reconocido ingeniero que desde agosto de este año se desempeña como embajador de Perú en Estados Unidos. Otro con posibilidades de reemplazar a Del Castillo es Ántero Flores Aráoz, actual ministro de Defensa peruano.
Otros ministros que perderían su cargo a raíz de la crisis son Hernán Garrido Lecca (Salud), Verónica Zavala (Transportes y Comunicaciones) y Luís Alva Castro (del Interior).
A pocos meses de haber cumplido dos años en el poder, el gobierno de Alan García esta pasando por su momento más crítico. Se llegó a esta situación no sólo por el escándalo de corrupción que amenaza con salpicar a las más altas esferas del poder aprista, sino también porque el gobierno no ha podido en todo este tiempo canalizar sus éxitos macroeconómicos en beneficios para el pueblo peruano.

Diarios en Bicicleta.

5 oct 2008

Ante los embates de la “medialuna”, Evo Morales redobla la apuesta

Más allá de que se encuentra confiado en que finalmente el dialogo entre el gobierno y los prefectos opositores llegará a buen puerto, el Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, enfatizó que para poder contribuir aún más a la pacificación del país es necesario construir acuerdos en el Parlamento Nacional.

“Es ahí donde nosotros como bancada mayoritaria y como fuerza política de mayorías en Bolivia vamos a focalizar nuestra tarea y realizaremos convocatorias en este sentido a las otras fuerzas políticas del Congreso", afirmó García.
Es necesario recordar que el partido de gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), actualmente controla la Cámara de Diputados, mientras que el Senado esta bajo control de la oposición: más precisamente del partido derechista Poder Democrático Social (Podemos).
En un discurso desde Santa Cruz de la Sierra, donde agradeció a los movimientos sociales del lugar por el respaldo brindado en momentos del golpe “cívico-prefectural” llevado adelante por la “medialuna” boliviana en el pasado mes de septiembre, el Presidente Evo Morales enfatizó en que el “domingo es definitivo” para el futuro del proceso de dialogo en Bolivia.
Por otra parte el Mandatario se mostró confiado en que en febrero del año 2009 finalmente se podrá realizar el referéndum constitucional que determinara si los bolivianos aceptan- o no- la constitución sancionada hacia fines del año 2007 en Oruro.
El MAS aspira a que entre el 13 y 16 de Octubre se convoque a una sesión extraordinaria en la que finalmente se apruebe la convocatoria a la consulta constitucional, la cual según la Ley del Referéndum, debe ser organizada por la Corte Nacional Electoral con 120 días de anticipación.
Para garantizar la aprobación, en estos días congresistas del oficialismo empezaron a tomar contacto con representantes de la oposición.
“A fin de garantizar los dos tercios de voto para la ley, necesitamos cuatro votos más de los que tenemos. Hay gente (de Podemos) con la que se está conversando”, reconoció a la prensa el congresista masista Jorge Silva.
Una vez que el Presidente Morales “cierre el dialogo” con los prefectos de la “medialuna” en Cochabamba, los movimientos sociales bolivianos tienen pensado realizar una marcha desde Caracollo hasta La Paz para reclamar en pos de la pronta aprobación del nuevo texto constitucional. Una medida sin dudas necesaria para poder así profundizar aún más el proceso de cambio que está viviendo Bolivia desde comienzos del 2006.

Evo Morales aseguro que en mediados del año que viene seguramente se realizaran nuevas elecciones nacionales. Fuente: www.tvperu.gob.pe

Al ser consciente que prefectos cívicos quedaron “mal parados” luego de la masacre del Porvenir y que la posición xenófoba de la oligarquía boliviana sólo ha servido para ampliar su consenso dentro de la población (el 64 % a favor que obtuvo en el revocatorio de mandatos es una muestra de eso), Evo Morales va más allá del referéndum constitucional y ya se anima a vaticinar posibles fechas para la realización de nuevas elecciones nacionales.
“Yo calculo que serán en Julio, para que haya un nuevo presidente en Agosto”, afirmó el Mandatario.
El MAS en repetidas ocasiones ha señalado que su intención es que Morales participe y gane en esa nueva elección, para poder así aplicar la Nueva Carta Magna en el país (una suerte de “hoja de ruta” hacia el socialismo del siglo XXI), pero con un mayor apoyo parlamentario.
A pesar de que todavía hay en Bolivia grupos sociales privilegiados que se resisten a perder los privilegios heredados luego de años de funcionamiento de un estado colonial que dejó inmerso en la pobreza a miles de bolivianos, el Presidente Evo Morales se muestra cada vez más firme en su propósito de llevar adelante una revolución cultural y democrática que subsane los atropellos sufridos durante siglos por los pueblos originarios bolivianos.

4 oct 2008

Resumen “Diarios en Bicicleta - El Programa”

Jueves 2 de Octubre 19hs
FM 91.7 Radio Estación Sur - La Plata

Boletín Informativo
Bolivia: La “Medialuna” pateó el tablero.
Latinoamérica sienta posición sobre la crisis financiera.
Costa Rica recibió ayer una extensión en la fecha límite para unirse al tratado de libre comercio que los países de Centroamérica y República Dominicana firmaron con los Estados Unidos.
Argentina: Vuelve el paro del campo.

La victoria del Referéndum Constitucional en Ecuador
Informe: Se profundiza el cambio en Ecuador
Lo podes leer y escuchar Hacé clic Acá

Bolivia luego del fin de la tregua
Entrevista a José Luis Alliaga, periodista de Radio Pachamama de la ciudad de El Alto, Bolivia.
Lo podes escuchar Hacé clic Acá

1 oct 2008

Se profundiza el cambio en Ecuador

Informe para escuchar


El pasado 28 de septiembre, en un referéndum que se desarrolló con normalidad y sin violencia, el pueblo ecuatoriano ratificó la Constitución Política del Estado elaborada por la Asamblea Constituyente de Montecristi.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, el “sí” obtuvo alrededor de un 63 por ciento de los votos, mientras que el “no” sacó cerca de un 29 por ciento.

Luego de conocer los resultados, Rafael Correa agradeció al pueblo ecuatoriano por el apoyo brindado.

Audio Rafael Correa: “Hoy es un momento histórico que trasciende con mucho, a las personas que por accidente, por fortuna, hemos estado más visible en este proceso, que es de todo un pueblo, no es un gobierno, no es un presidente, no es un movimiento político, es de todo un pueblo este cambio compañeros.”

La victoria en el referéndum constituyente profundiza el proceso de cambio liderado por el Presidente Correa, quien durante estas últimas semanas se abocó a tareas proselitistas para lograr la victoria de su propuesta de país.


Rafael Correa festejó la victoria en el referéndum constitucional y se aprobaría la nueva Constitución. Fte: ecodiario.eleconomista.es

Tras el triunfo, Correa, quien se autodefine como un socialista cristiano, convocó al diálogo a la oposición de su gobierno y pidió a ciertas élites intransigentes que reflexionen sobre lo sucedido.

Audio Rafael Correa:

“En todo caso compañeros, un llamado a la unidad, a los que de buena fe estuvieron por el “no” por cuestiones ideologías, no por intereses protervos, que utilizaron métodos democráticos, argumentos, respetamos muchísimo sus posiciones. A seguir construyendo juntos esta patria nueva con su oposición decente, critica, argumental, nos harán muchísimo, nos hará mucho bien. Hoy a unir hombros, para sacar adelante la patria, pero ni un paso más, ni un paso más atrás, compañeros, nunca mas retroceder.”

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral promulgue oficialmente los resultados del referéndum, entrará automáticamente en vigencia la vigésima Constitución Política en la historia de Ecuador.

El proceso de transición ya comenzó en el país latinoamericano. Desde el palacio de gobierno señalaron que los miembros de la denominada “Comisión Legislativa” -integrada en su mayoría por ex miembros de la Asamblea Constituyente- tienen un plazo de 120 días para aprobar las normativas necesarias en pos de aplicar las leyes más importantes de la Nueva Carta Magna.

Uno de los aspectos más importantes es la reforma estructural del sistema judicial, la Corte Suprema de Justicia dejará de funcionar para darle paso a la Corte Nacional de Justicia.

Asimismo la Comisión aprobará la nueva normativa que regulará la ley electoral en el país. Se creará el Consejo Nacional Electoral en reemplazo del actual Tribunal Supremo Electoral. Una vez que entre en funciones, el flamante Consejo tendrá un plazo de treinta días para convocar a elecciones nacionales que revalidarán los distintos cargos en el país.

En caso de ganar las elecciones, Correa, quien señaló que está dispuesto a servir a la patria siempre que ésta se lo demande, podría llegar a permanecer durante ocho años en el poder.

Audio Rafael Correa: “No hablemos de reelección, ni esas cosas, ustedes saben que yo estaré donde ustedes me necesiten. Y uno de los días mas felices de mi vida será cuando alguien de ustedes, sobre todo un joven, me aparte por inútil y pueda tomar la posta, y seguir adelante con esta revolución ciudadana de forma mas rápida, mas eficiente, mas precisa.” A diferencia del pasado, gracias a la nueva Carta Magna el Estado podrá intervenir activamente no sólo en la economía sino también en el sistema financiero.

Este tipo de políticas soberanas han llevado a que la oposición catalogue al texto constitucional como “hiperpresidencialista”.

En respuesta a estas críticas, Correa señaló que el triunfo del “sí” dejó en evidencia a aquellos sectores que intentaron engañar al pueblo ecuatoriano.

Audio Rafael Correa: “Este “si” rotundo nos da una gran oportunidad para demostrarle a ustedes y a la historia, al mundo entero, quienes mintieron, quienes engañaron. Vamos a ver si la nueva constitución como quisieron convencernos es abortista, centralista, hiperpresidencialista, consagra una dictadura, vamos a ver si todos esto es cierto, y si no es cierto, no se olviden quienes trataron de engañarnos.”

A pesar de las críticas de la elite de Guayaquil, el Mandatario continúa firme con su intención de modificar por la vía democrática la estructura socioeconómica de Ecuador. Para construir una sociedad basada en los preceptos de la tesis que el propio Rafael Correa enarbola: el socialismo cristiano.