Uniendo las fronteras de Latinoamerica




29 ago 2011

" No hay una oposición certera a la construcción de la carretera, sino la validación de otros intereses"

Diarios en Bicicleta

El pasado 15 de agosto cientos de manifestantes se reunieron en Trinidad, capital de Beni, para dar comienzo a una marcha hacia la ciudad de La Paz para manifestar su rechazo a la construcción de la carretera que unirá Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la cual - según denunciaron- afectará a la biodiversidad del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Presidente boliviano, Evo Morales, resaltó la necesidad de llevar adelante esta iniciativa que permitirá mejorar la infraestructura del país y denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) estaría impulsando el reclamo. Para ello presentó un registró de llamadas
(foto) donde quedan en evidencia los contactos telefonicos mantenidos - en los días previos al comienzo de la marcha- entre los líderes de la protesta y el encargado de asuntos índigenas de la embajada estadounidense, Eliseo Abelo.

Al respecto, Diarios en Bicicleta entrevistó a Jorge Rey Cuba Akiyama, director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), quien denunció que existiría una fuerte intencionalidad política en la marcha en defensa del TIPNIS. No obstante, agregó que se ha abierto un canal de diálogo entre el gobierno y los manifestantes, lo que seguramente llevará a que el conflicto se solucione en los próximos dias.






“Producto del actual sistema neoliberal imperante, el gobierno no le da ningún tipo de importancia a los problemas sociales”

Diarios en Bicicleta

El pasado 24 y 25 de agosto todo Chile se paralizó como consecuencia del paro nacional impulsado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual contó con el respaldo de los estudiantes movilizados y al que se adhirieron más de 80 agrupaciones sindicales y sociales de Chile. Miles de chilenos salieron a las calles para exigir la realización de una profunda reforma educativa y economica.

Mientras sucedían las manifestaciones en el país trasandino, Diarios en Bicicleta entrevistó a Guillermo Salinas -Subsecretario General de la CUT- quien hizo hincapié en que la impronta neoliberal del presidente Sebastián Piñera impide que se adopten las medidas necesarias para poner fin a la crisis social desatada hace más de tres meses.

Por otra parte, es necesario hacer mención a que, como consecuencia de la fuerte represión llevada a cabo por los carabineros, falleció el joven Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, quien fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre mientras se encontraba en una pasarela peatonal en el municipio santiaguino de Macul.

Jaqueado por esta situación y su consiguiente caída en los índices de popularidad, que lo ubican como el mandatario con mayor imagen negativa desde el regreso de la democracia, el pasado viernes Piñera anunció que está dispuesto a reunirse con las organizaciones estudiantiles que demandan terminar con el lucro en la educación.




22 ago 2011

" El escenario actual refleja la declinación hegemonica de lo que es Estados Unidos como gran superpotencia mundial"

Diarios en Bicicleta


El pasado 12 de agosto se reunió por primera vez el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur. En la reunión se acordó la creación de un fondo antíciclico, cuyo monto se calcula en unos US$ 500.000 millones, para reducir los posibles efectos de la crisis financiera internacional en los países de la región latinoamericana.

En este marco Diarios en Bicicleta charló con el economista Pablo Kornblum, director del departamento de Economía Internacional del Centro Argentino de Estudios Internacionales, quien hizo hincapié en que la región se encuentra en buenas condiciones para afrontar el escenario de crisis. No obstante, Kornblum remarcó la necesidad de que los países latinoamericanos diversifiquen sus sistemas economómicos para no depender en exceso de la venta de materias primas.

Asimismo, el economista enfatizó que la coyuntura actual evidencia la declinación del poderío económico de los Estados Unidos, quien paulatinamente está siendo reemplazado por potencias emergentes (China, India, etc), las cuales en los últimos tiempos estan motorizando el comercio mundial.


" Hay una avanzada militar estadounidense sobre Centroamerica"

Diarios en Bicicleta

A fines de junio se realizó en Guatemala la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Bajo el padrinazgo de los Estados Unidos, México y Colombia se convirtieron en los principales exponentes de la velada, donde se diseñó un nuevo plan para mejorar la región donde actualmente se ostenta una de las tasas de homicidios más alta del mundo (44 por cada 100.000 habitantes).

En este sentido, Diarios en Bicicleta charló con Adriana Rossi, Doctora en Filosofía y profesora de postgrado del la Universidad Nacional Rosario, quien resaltó que, a través de esta suerte de padrinazgo ("partnership"), Estados Unidos continúa llevando adelante una política intervencionista en América Latina.

Rossi no sólo objeta el hecho de que se decida presentar como modelos a seguir a dos países que actualmente se encuentran jaqueados por el narcotráfico, sino también añade que las políticas militaristas no solucionan la raíz de la violencia: la falta de oportunidades que a diario sufren miles de jóvenes termina siendo aprovechada por las bandas narcotraficantes, las cuales actualmente están consiguiendo importantes ganancias producto de la venta de la coca hacia EEUU.