Uniendo las fronteras de Latinoamerica




27 may 2011

La muerte de Salvador Allende

Diarios en Bicicleta


El lunes 23 de mayo fueron exhumados los restos del ex presidente de Chile, Salvador Allende, para determinar los motivos de su muerte el 11 de septiembre de 1973. Ese día fue bombardeado y asaltado el Palacio de La Moneda y derrocado su gobierno para instaurar la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Si bien la versión oficial, desde ese momento, habló de un suicidio para no entregarse y claudicar ante los golpistas, también existieron siempre las sospechas sobre el asesinato del líder socialista.

Raúl Martínez es editor de prensa de Radio Universidad de Chile y contó en Diarios en Bicicleta el procedimiento que llevaron a cabo los peritos del Servicio Médico Legal y personal de la Policía de Investigaciones en el Cementerio General de Santiago, en el marco de las más de 700 querellas por violaciones a los derechos humanos que presentó la fiscal Beatriz Pedrals. Además habló del futuro de la investigación y brindó detalles sobre lo sucedido aquel 11 de septiembre.

26/05/11



Si no funciona, CLIC ACÁ

20 may 2011

"Pasó la dictadura, acá no pasó nada..."

Diarios en Bicicleta



En momentos en que el Parlamento uruguayo continuaba anoche debatiendo por la anulación de la Ley de Caducidad, Juan Castillo, coordinador de la central única de trabajadores PIT-CNT, habló con Radio Estación Sur. La organización sindical había convocado a un paro general parcial por la tarde y se concentró junto a otros movimientos y personas en los alrededores del Palacio Legislativo para exigir el fin de la norma que no permite investigar y juzgar los crímenes cometidos por la última dictadura militar (1973-1985).

Durante la madrugada finalmente se resolvió que continuará vigente la ley, luego de los 49 votos de la oposición para que esto suceda y la misma cantidad de votos del gobernante Frente Amplio para anularla. La atención durante toda la jornada giró en torno a la votación del diputado frenteamplista Víctor Semproni, que hubiera significado la mayoría para el oficialismo, pero dejó la sala tras anunciar su negativa.

Sobre todo esto habló Castillo y remarcó que "toda la vida hemos peleado, no por revancha, sino para que haya justicia". Aseguró que en caso de seguir vigente la Ley de Caducidad, tal como ocurrió después, analizarían rápidamente otras formas para acabar con la impunidad.

19/05/11



Si no funciona, CLIC ACÁ

17 may 2011

"El presidente parece aferrado a no buscar otro tipo de salida"

Diarios en Bicicleta


El pasado 8 de mayo se realizó en todo México, a instancias de la labor llevada a cabo por el poeta Javier Sicilia, una marcha nacional que exigió un fin a la estrategia " de lucha a sangre y fuego" contra los cárteles del narcotráfico. Sin el apoyo de los grandes consorcios de comunicación para la convocatoria, decenas de miles de personas se volcaron a las calles.

Ciro Pérez García, periodista del diario La Jornada, analizó junto a Diarios en Bicicleta el desarrollo de la marcha, cuya consigna fue "Estamos hasta la madre". Respecto a las políticas del gobierno para abordar el tema, dijo que "después del ejército no tenemos nada más para enfrentar al crímen organizado", enfatizando que no se piensa o invierte en programas sociales y educación para fortalecer el tejido social, "tan desgastado a partir de esta lucha de tantos años y de tantos muertos".

12/05/11


Si no funciona, CLIC ACÁ

"Se quiere generar un clima de caos e incertidumbre para no reconocer que el pronunciamiento de los electores ha sido muy claro"

Diarios en Bicicleta


Promovida por el gobierno de Rafael Correa para implementar algunas reformas, una consulta popular llevó a los ecuatorianos a las urnas el último 7 de mayo. El SI le ganó al NO en las diez preguntas formuladas, aunque la mayor atención estuvo centrada en las referidas a una reestructuración de la justicia y la regulación de los medios de comunicación.

Eduardo Tamayo, periodista de ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), con sede en Ecuador, dejó sus impresiones en Diarios en Bicicleta, sobre todo en lo concerniente a los medios de comunicación.

12/05/11


Si no funciona, CLIC ACÁ

6 may 2011

"Las ambivalencias de Chávez han llevado a que Venezuela se encuentre en una posición de desventaja estratégica"

Diarios en Bicicleta

La extradición de Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia Anncol, generó un " importante revuelo" en Venezuela

En una entrevista exclusiva, Diarios en Bicicleta dialogó con Heinz Dieterich; sociólogo alemán, analista político, y uno de los principales ideólogos del denominado Socialismo del Siglo XXI. Dieterich, quien durante muchos años fue uno de los principales defensores de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana, resalta que las propias ambivalencias de Chávez han llevado a que Venezuela se encuentre en una posición de desventaja estratégica en relación a sus adversarios regionales.

5/05/11


Si no funciona, CLIC ACÁ

5 may 2011

"El mapuche lucha por sus tierras y por eso se le condena"

Diarios en Bicicleta



Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 20 y 25 años de prisión por la aplicación de la pinochetista Ley Antiterrorista, que permitió irregularidades en el juicio, como la presencia de testigos protegidos. Desde el 15 de marzo están en huelga de hambre, y forman parte del grupo de 30 comuneros mapuche que tomaron la misma medida el año pasado durante más de 80 días, lo que generó un quiebre respecto a la trascendencia de la lucha por sus reivindicaciones históricas.

Natividad Llanquileo, vocera de los cuatro comuneros presos en Angol, habló con Diarios en Bicicleta y dejó conceptos sobre las demandas del pueblo mapuche, el papel del Estado, los medios, y la toma de conciencia por parte de sectores de la sociedad: "es una condena al pueblo mapuche, porque detrás de esto existen los grandes intereses económicos de forestales, mineras e hidroeléctricas"

28/04/11

Lo podés escuchar



Si no funciona, CLIC ACÁ