Uniendo las fronteras de Latinoamerica




15 nov 2010

"Nicaragua es soberano absoluto del río San Juan"

Diarios en Bicicleta Policías costarricenses movilizados a la la frontera con Nicaragua. Foto: Elpais.cr

Omar García, periodista de radio La Primerísima de Managua, dialogó con Diarios en Bicicleta acerca del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por la zona fronteriza del río San Juan.

A principios de mes el gobierno tico denunció ante la OEA a su vecino del norte por una supuesta incursión militar y el dragado del río San Juan en su territorio. Sin embargo, Nicaragua niega las acusaciones y sostiene que se trata de una zona que le pertenece, amparada por una resolución del año pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego de reiteradas quejas cruzadas y una gran actividad mediática, el tema sigue sin resolverse por la vía diplomática. El periodista Omar García habla de una postura intransigente del gobierno de Laura Chinchilla desde el comienzo mismo de la disputa y de no tener voluntad para resolverla a través del diálogo entre ambos países.

Además, y pese a que Costa Rica no posee ejército desde 1948, García hace referencia al despliegue de un "ejército extraordinario" de policías costarricenses con armas de guerra hacia la zona en pugna y la posible injerencia de Estados Unidos en apoyo a este grupo.

11/11/10

Lo podés escuchar



Entrevista a Darío Pignotti luego del triunfo de Dilma Rousseff

Diarios en Bicicleta




4/11/10

Lo podés escuchar