Uniendo las fronteras de Latinoamerica




30 sept 2010

"En Ecuador no hay ambiente para un golpe de Estado, pero sí hay gente tratando de pescar a río revuelto"

Diarios en Bicicleta

Rafael Correa fue al regimiento y terminó en el hospital. Foto: EFE

Eduardo Tamayo, periodista ecuatoriano de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y representante de la misma ante las Naciones Unidas, mantuvo una comunicación con Diarios en Bicicleta mientras sucedían los hechos que convulsionaron al país y a la región.

La confusa jornada comenzó por la mañana tras una sublevación en el Regimiento de Quito en rechazo a la sanción de la Ley del Servicio Público, que recortaría algunos beneficios económicos a la policía, y derivó en un intento golpista, con secuestro del presidente Rafael Correa incluído.

El final del día tuvo como cierre la liberación de Correa y una asamblea extraordinaria de la UNASUR en Buenos Aires, donde acudieron la mayoría de los presidentes sudamericanos que la integran.

Por la tarde, desde las calles de Quito, en las afueras del regimiento, Tamayo relató cómo se desencadenaron los hechos, quiénes están y podrían estar implicados, y demás pormenores de una historia inesperada.
30/09/10

Lo podés escuchar


La muerte del Mono Jojoy

Diarios en Bicicleta

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy". Foto: Ariana Cubillos

Jorge Restrepo, Director del Centro de Recursos para Análisis de conflictos (CERAC) de Colombia, analiza el panorama tras la caída del segundo miembro más importante en el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

30/09/10

Lo podés escuchar


25 sept 2010

"La situación en Paraguay se está deteriorando muy aceleradamente"

Diarios en Bicicleta

Fernando Lugo durante el relevo de militares en Asunción. Foto: EFE/Andrés Cristaldo

Atilio Borón es Politólogo y Sociólogo, "argentino de nacimiento y latinoamericano por convicción", como escribe en su blog. Además, es doctor en Ciencia Política, profesor de Teoría Política y Social en la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Principal del Conicet.

En los últimos tiempos ha seguido la realidad de Paraguay y advierte que podría convertirse en una nueva Honduras tras un posible "golpe institucional".

El presidente Fernando Lugo, a un mes de la sustitución del ex ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, removió en los últimos días a la cúpula militar del ejército. Es la quinta vez desde que asumió hace dos años.

En este marco, Borón habló con Diarios en Bicicleta y dejó conceptos sobre el rol del vicepresidente Federico Franco como "uno de los principales arquitectos, sino beneficiarios, de la ofensiva golpista en contra de Lugo" y sus buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos. También opinó sobre qué sería y cómo juega la supuesta guerrilla del EPP en la complicada actualidad política paraguaya.
23/09/10

Lo podés escuchar

17 sept 2010

"Este decreto tenía como objetivo final favorecer a militares y policías involucrados en graves delitos de violaciones a los Derechos Humanos"

Diarios en Bicicleta

Avelino Guillén

El fiscal supremo adjunto de Perú, Avelino Guillén, cuya labor fue determinante para condenar a 25 años de prisión al ex Presidente Alberto Fujimori por las masacres de Barrios Altos y la Cantuta, charló con Diarios en Bicicleta sobre las implicancias del decreto presidencial 1097. Esta norma impulsaba la liberación de todos aquellos polícias y civiles que permanecen en prisión- sin sentencia previa- como consecuencia de su participación en actos violatorios de los derechos humanos. Por ejemplo, el propio Fujimori y los miembros del grupo paramilitar Colina.

Ante el fuerte rechazo que levantó el polémico decreto, tanto en Perú como en el exterior, el gobierno decidió derogarlo. No obstante, no se descarta que en los próximos días la bancada fujimorista presente una iniciativa similar con el fin de "reparar la injusta situación que están viviendo los oficiales que lucharon contra la subversión"
16/09/10

Lo podés escuchar


"El pueblo hondureño realmente está dispuesto a arrebatarle el poder a los golpistas"

Diarios en Bicicleta


Pese a calificar a la situación actual de Honduras como una "calamidad", el periodista de El Libertador de Tegucigalpa, Bryan Flores, en diálogo con Diarios en Bicicleta, destacó la toma de conciencia del pueblo hondureño tras la sacudida que significó el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado.
En el marco de la conmemoración del 189 aniversario del Día de la Independencia de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), continúa la sistemática represión a las diversas expresiones de lucha y las graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Porfirio Lobo, que arrastra una precaria legitimidad tras suceder en el cargo al golpista Roberto Micheletti.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, creado luego del golpe de Estado, recogió 1.270.000 firmas para convocar a una Asamblea Constituyente y por el retorno al país del derrocado presidente Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana.
16/09/10

Lo podés escuchar

14 sept 2010

"La tonalidad ideológico-política del vencedor va a teñir al resto de la región"

Diarios en Bicicleta

Rousseff y Serra, mayores candidatos para el 3 de Octubre

A poco más de dos semanas para los comicios presidenciales en Brasil, las encuestas dan como ganadora a la candidata oficialista Dilma Rousseff sobre su principal competidor, José Serra, por una holgada diferencia. Según las últimas encuestas encargadas por diversos sectores, las intenciones de voto permitirían, hasta el momento, que la aspirante del Partido de los Trabajadores gane en primera vuelta (según Ibope, por ejemplo, 51 por ciento contra 27) .

En diálogo con Diarios en Bicicleta, Darío Pignotti, periodista radicado en Brasil (Le Monde Diplomatique y corresponsal de Página/12, entre otras cosas), analiza la importancia de la elección a nivel latinoamericano y el perfil de los candidatos. Además, opina sobre el rol de los grandes medios ("la mediocracia"), la estrategia del Partido de la Socialdemocracia Brasileña con acusaciones sobre espionaje y terrorismo, y la figura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva como principal protagonista de la política brasileña.
09/09/10

Lo podés escuchar


13 sept 2010

“Lo que ha afectado mucho no sólo al país, sino también a todo Centroamérica, son las deportaciones masivas que hace EEUU"

Diarios en Bicicleta


Luego de que los diputados salvadoreños aprobaran La Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, el presidente Mauricio Funes sancionó finalmente la medida que prohíbe la existencia, legalización, financiamiento y apoyo de las mismas.
Las maras son bandas que proliferaron en El Salvador, Guatemala y Honduras en los años 90, con vínculos en Estados Unidos y México.

La nueva legislación intenta combatir la existencia de grupos como la Mara Salvatrucha, MS-trece, Pandilla Dieciocho, Mara Máquina, Mara Mao Mao, además de "cualquier agrupación, asociación u organización criminal" donde se podría incluír también a la autodenominada Sombra Negra, un reconocido "escuadrón de la muerte". Sin embargo, al aprobarse la ley, no figuró la propuesta redactada por el Ejecutivo relacionada a la proscripción de los “grupos de exterminio”.

Alex Torres, periodista de El Diario de Hoy de El Salvador, habló con Diarios en Bicicleta y explicó los alcances de la ley, el contexto en el que fue impulsada, y la posición de los Estados Unidos.
09/09/10

Lo podés escuchar


6 sept 2010

COLOMBIA. Entrevista a Juliana Díaz Lozano: "Es algo cotidiano la presencia miltar"

Diarios en Bicicleta


Entre el 16 y el 23 de agosto se llevó a cabo en Colombia el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, en las diferentes regiones del país. Participaron numerosas organizaciones sociales de toda América y también de Europa.

Juliana Díaz Lozano es miembro del Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán y por aquellos días estuvo en Colombia. A su regreso, se acercó a Radio Estación Sur para aportar datos y contar las vivencias luego de convivir con las problemáticas reales que enfrentan diariamente las comunidades campesinas e indígenas: "las colombianas y colombianos nos decían cuando vuelvan a sus países por favor cuenten, porque nos cuesta mucho salir fronteras afuera"
02/09/10

Lo podés escuchar



MERCOSUR. Entrevista a Eduardo Sigal “Es un ejercicio de responsabilidad una negociación con la Unión Europea”

Diarios en Bicicleta

Ernesto Sigal (centro) junto al Ministro Consejero de la Delegación de la Unión Europea, Carlos Gimeno Verdejo (izquierda), y el Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Bruno Tomaselli (derecha)

Entrevista al Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería Argentina, en el marco de la Jornada Parlamentaria “Perspectivas de la relación Mercosur-Unión Europea”, realizada el 2 de Septiembre en el Senado de la provincia de Buenos Aires.
Sigal analiza el estado de las negociaciones que buscan sellar un acuerdo de libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y también reflexiona sobre el futuro del proceso de integración regional.
02/09/10

Lo podés escuchar