Uniendo las fronteras de Latinoamerica




27 ago 2010

PARAGUAY. Entrevista a Antonio López: "Si bien no habla de golpe, Franco está marcando constantemente los errores de Lugo"

Diarios en Bicicleta

¿ Abrazando al enemigo? El Vicepresidente Federico Franco es apuntado como uno de los presuntos impulsores de la "campaña de desestabilización" que buscaría sacar a Fernando Lugo del poder

Antonio López es periodista y editor de la sección política del diario La Nación de Paraguay. En la entrevista habla de la destitución del ministro de defensa, Luis Bareiro Spaini, a quien la oposición pretendía hacerle juicio político, en medio de un clima enrarecido por rumores sobre un plan de desestabilización que tendría como finalidad la remoción del presidente Fernando Lugo.

López analiza, entre otras cosas, el papel que juegan en esta historia los Estados Unidos y la enigmatica "guerrilla" denominada Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).
26/08/10

Lo podés escuchar

13 ago 2010

COLOMBIA. Entrevista a Antanas Mockus

Diarios en Bicicleta


Antanas Mockus fue candidato presidencial por el Partido Verde en las últimas elecciones colombianas. Disputó la segunda vuelta el pasado 20 de Junio con el oficialista Juan Manuel Santos, quien finalmente resultó electo. Explica la postura de su partido frente al nuevo gobierno y opina sobre algunos temas de la actualidad del país, como la política de Derechos Humanos y el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
12/08/10

Lo podés escuchar

1 ago 2010

MÉXICO, Ley de Arizona: " Están dejando de lado la seguridad humana de los migrantes a costa de una supuesta seguridad nacional"

Diarios en Bicicleta


En los últimos días cientos de manifestantes han salido a las calles para exigir la derogación de la ley SB 1070

Perseo Quiroz Rendón, abogado de Sin Fronteras -una organización civil mexicana que trabaja en la problemática migratoria-, habla sobre la Ley Anti-inmigrante lanzada por el Estado de Arizona en Estados Unidos.

La legislación SB 1070 fue promulgada el jueves pasado pero, antes, la jueza federal Susan Bolton bloqueó temporariamente los artículos más polémicos. Por ejemplo, aquellos que le daban potestad a la policía estatal para detener a cualquier persona en la calle en base a su perfil racial, "siempre y cuando exista la amenaza de que haya entrado ilegalmente al país". Se consideró que estos artículos contienen cargas abusivas hacia los inmigrantes ilegales que sólo el gobierno federal tiene la autoridad de imponer.
29/07/10

Lo podés escuchar

Entrevista a Ernesto Mercado: " De Uribe todo se puede esperar"

Diarios en Bicicleta


En los ùltimos dìas se ha incremetado la tensión en la región a raíz del enfrentamiento entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez

Ernesto Mercado es periodista de la cadena venezolana Telesur. Habló con Diarios en Bicicleta a horas de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que el embajador colombiano ante la OEA, Luis Hoyos, presentara unas fotografías que denuncian la presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.
El periodista pone en duda la veracidad de las imágenes y manifiesta que se trata de un ataque al gobierno de Hugo Chávez por parte del presidente colombiano Álvaro Uribe, antes de dejar su cargo en manos de Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto.
22/07/10

Lo podés escuchar

Entrevista a Jean Francois Boyer

Diarios en Bicicleta

Desde que Felipe Calderón llegó a la Presidencia de México, en Diciembre del 2006, cerca de 25.000 personas han muerto a raíz de la profundización del conflicto " narco" en la nación azteca.

Jean Francois Boyer, periodista, ex director de Le Monde Diplomatique en México y Centroamérica, opina sobre la profundización del narcotráfico en México y el rol desempeñado por los Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Merida.
22/07/10


Lo podés escuchar