Uniendo las fronteras de Latinoamerica




3 may 2010

Salpicado Informativo

Diarios en Bicicleta

Lula y Lugo se comprometen a fortalecer la seguridad en la frontera


El Presidente paraguayo Fernando Lugo y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron este lunes -en la ciudad de Ponta Porá- llevar adelante medidas conjuntas que fortalezcan la lucha contra los narcotraficantes que operan en la frontera que une ambos países latinoamericanos.
“Los narcotraficantes se metieron con los gobiernos de Brasil y Paraguay. Ahora vamos a enfrentarlos", agregó Lula, quien remarcó que una de las mejores formas de “vencer al crimen organizado es ofreciendo más oportunidades a las personas que viven en la frontera”.
El mandatario se solidarizó con el momento que esta viviendo la sociedad paraguaya a raíz de la aparición del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) y respaldo la decisión de Lugo de decretar el estado de excepción en cinco departamentos del norte de país, donde presuntamente estarían operando las células del grupo armado antes mencionado.
“La suerte de Paraguay es nuestra propia suerte. Derrotar al crimen es una necesidad y vamos a ayudar a Paraguay en esta cruzada", concluyó Lula.
En el encuentro también estuvo presente el senador oficialista paraguayo, Robert Acevedo, quien hace ocho días milagrosamente sobrevivió a un atentado perpetrado por bandas narcotraficantes en la localidad fronteriza de Pedro Juan Caballero.
El legislador, que en todo momento acompaño a los dos gobernantes, reconoció que su vida aún sigue corriendo peligro: "Necesito que el gobierno me proteja a mí y a mi familia, para seguir vivo".
Según Acevedo las bandas narcotraficantes; tanto paraguayas, como brasileñas, mueven unos 50 millones de dólares como consecuencia del tráfico ilegal registrado en el punto fronterizo.
“Además, la corrupción de las fuerzas de seguridad vuelve más promiscuo al negocio…Si no los detenemos ahora, esta región lamentablemente se va a convertir en una Ciudad Juárez mexicana en muy poco tiempo", concluyó el senador perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico.

Cumbre presidencial de la UNASUR

En la Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se trataran varios temas que son claves para vislumbrar el futuro del organismo hemisférico.
En primer lugar el ex Presidente Nestos Kirchner seguramente será ungido como el nuevo secretario general del bloque regional.
A su vez los países miembros analizarán la situación que viven Haití y Chile como consecuencia de los terremotos; también se espera una condena a la ley “antiinmigrantes” en Arizona y una declaración contundente sobre la situación de Honduras.
En este sentido el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se mostró confiado en que UNASUR seguirá sin reconocer al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras: “por haber surgido de "elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado".
"Se continúa asesinando periodistas, líderes sociales, el caso de Honduras es especial", agregó Maduro.
Entre las doce naciones que forman parte del organismo, sólo dos gobiernos –Colombia y Perú-han reconocido al gobierno de Lobo, quien asumió el poder en el país centroamericano a comienzos de este año.

Avalancha de criticas a la “ley antiinmigrante” de Arizona

En el marco de su visita a Alemania, el Presidente mexicana, Felipe Calderón, remarcó que las manifestaciones espontáneas llevadas a cabo durante el fin de semana reflejan el enorme rechazo que existe hacia la ley que criminaliza a la inmigración en el estado norteamericano de Arizona. El mandatario insistió en que esta norma representa una clara violación de los derechos humanos, asimismo llamó a los mexicanos a actuar con precaución y, en lo posible, omitir la realización de viaje innecesarios hacia la zona.
El ejecutivo mexicano remarcó que si bien ha habido matices por parte de la propia gobernadora republicana Jan Brewer, sigue habiendo serias preocupaciones sobre la ley, pues no es por la vía represiva o de la discriminación donde se puede resolver un problema que tiene razones económicas, sociales e históricas.
El tema levantó tal polvareda, que la propia Secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó los alcances de la norma que le da a la policía de Arizona la facultad de detener y arrestar a quienes no puedan demostrar —en el momento de su intervención— su condición de residentes legales.
En declaraciones a la cadena televisiva NBC, la mano derecha de Obama hizo hincapié en que “la legislación antiinmigratoria es claramente resultado de la frustración ante las dificultades del estado de asegurar la frontera y detener el flujo de inmigrantes indocumentados".
Más allá de que ante las fuertes críticas desatadas (el Presidente Barack Obama también se refirió al tema la semana pasada) el gobierno estatal de Arizona decida dar marcha atrás con la iniciativa, México –país de donde provienen la mayor cantidad de migrantes indocumentados que residen en Norteamérica- se muestra firme en su intención de exigir la derogación la polémica Ley SB 1070.
Es más el subsecretario para América del Norte, embajador Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, días atrás realizaron una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, con el fin de coordinar los esfuerzos.
La iniciativa, de acuerdo a un comunicado dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), básicamente apunta a que los mexicanos que habiten en esa zona puedan contar con la información jurídica necesaria que les permita tener real envergadura del impacto de la referida ley sobre sus derechos.
Al ser ésta una causa de gran interés público para México, la Cancillería anunció que trabajará intensamente para garantizar la defensa de los derechos de todos los migrantes.
“Ante la profunda preocupación que hay en torno a los alcances que podría tener la ley SB 1070, los cinco cónsules intensificarán, en seguimiento a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón, las labores de difusión a nuestros connacionales y llevarán adelante una intensa tarea de vigilancia con el fin de evitar que ocurran excesos y atropellos