Uniendo las fronteras de Latinoamerica




17 nov 2009

Entrevista a Jorge Robledo, Senador Nacional Colombiano, del Polo Democratico Alternativo

Diarios en Bicicleta



Diarios en Bicicleta entrevistó al senador nacional del Polo Democratico Alternativo, Jorge Robledo. El congresista, quien ha sido uno de los más críticos opositores al acuerdo militar suscripto recientemente entre Colombia y Estados Unidos, hace un agudo análisis acerca de las repercusiones que tendrá no sólo para su país, sino también para toda América Latina, la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Robledo también brinda su mirada acerca de la crisis que estan viviendo Bogota y Caracas, a raíz del convenio firmado por la administración uribista con Washington. El senador del Polo resalta que esta iniciativa sólo va a contribuir a que se radicalize aún más el conflicto armado en Colombia y que representa una profunda violación a la soberanía territorial de su país.

Lo podés escuchar

Parte 1

Parte 2


11 nov 2009

Buscan bajar los decibeles a la crisis colombo-venezolana

Diarios en Bicicleta


Una postal de otros tiempos, cada vez se profundizan más las diferencias entre Uribe y Chavéz

Está claro que Hugo Chávez y Álvaro Uribe nunca se simpatizaron mutuamente. Más allá de los puntuales momentos en que las relaciones bilaterales entre ambos países se desempeñaron con normalidad, lo cierto es que desde hace bastante tiempo los gobiernos de Colombia y Venezuela vienen llevando adelante una verdadera “guerra de baja intensidad”.
Esta suerte de tensión latente se volvió a recalentar luego que la Casa de Nariño oficializara el acuerdo militar con los Estados Unidos, por intermedio del cual los marines norteamericanos podrán hacer pleno de siete bases militares enclavadas en territorio colombiano.
El Presidente Venezolano, Hugo Chávez, desde un primer momento clasificó al convenio como un foco de peligro latente que amenaza el proceso de integración alcanzado por los gobiernos sudamericanos durante los últimos años.
Más allá de esta generalidad, el mandatario considera a la instalación de las bases estadounidenses como una auténtica “declaratoria de guerra” que busca desestabilizar a la revolución bolivariana en Venezuela.
En este sentido, en el marco de su programa de televisión Aló Presidente, Chávez alertó acerca de la escalada de hostilidades por parte del imperio y llamó a los venezolanos a prepararse para así defender a su patria ante posibles ataques extranjeros.
"Señor comandante de la guarnición militar, batallones de milicia, vamos a adiestrarnos; estudiantes revolucionarios, trabajadores, mujeres, todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela".
El jefe de Estado focalizó el centro de sus críticas hacia la Casa de Nariño y remarcó que, luego de la firma del convenio militar, la hermana República de Colombia se ha convertido en una suerte de colonia estadounidense en la región. "El gobierno colombiano se transfirió ahora a Estados Unidos. Ya no está en Bogotá, eso hay que saberlo. Lamentablemente es así...El gobierno y la oligarquía colombiana se quitaron las máscaras".
Como era de esperarse la respuesta de parte de Bogota no tardó en llegar. La administración uribista emitió un comunicado por intermedio del cual anunció que llevará las “amenazas de guerra” lanzadas por Chávez ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La contraofensiva diplomática por parte de Caracas tampoco se hizo esperar mucho, sólo unas horas más tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano calificó de "inmoral e hipócrita” la posición adoptada por el gobierno colombiano.
"El Gobierno de Uribe es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente, cuando el Ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio 'hermano' de Ecuador, el 1 de marzo de 2008", señala el texto dado a conocer por el Palacio de Miraflores.
Asimismo, atendiendo los llamados al diálogo por parte de la comunidad internacional, fuentes cercanas al gobierno chavista dejaron entrever la posibilidad de acudir a un ente multilateral: para así encontrar un camino de salida a la crisis y de paso denunciar ante terceras naciones los peligros que representa para la estabilidad de la región el convenio militar suscripto entre Colombia y EEUU.
"El Gobierno bolivariano de Venezuela está dispuesto a debatirlo (el tema de las bases) en el seno del Consejo Suramericano de Defensa o en cualquier otro escenario multilateral, y a llevar la verdad de Venezuela sobre las bases militares estadounidenses y la amenaza a la paz del Gobierno de Colombia", indicó el texto dado a conocer por Cancillería.
¿Pero ahora bien que se esconde detrás de esta escalada en las tensiones entre los dos países?
Diversos analistas han coincidido en que tanto Chávez como Uribe podrían estar haciendo uso de la pirotecnia verbal registrada en estos últimos días, para así desviar la atención de la opinión pública sobre los problemas evidenciados en el plano interno.
Recordemos que en estas últimas semanas ambos jefes de estado han visto reducir su índice de popularidad debido a respectivos escándalos: en Venezuela cada se hace más notorio el descontento popular por la escasez de agua y energía, mientras que en Colombia la investigación que descubrió actos de corrupción vinculados a los irregulares subsidios agrícolas -entregados por la Casa de Nariño a los grandes empresarios- acaparó la atención de la opinión pública. Asimismo llevó que la imagen del Presidente Uribe se ubique en los niveles más bajos desde que llegó al poder allá por el año 2002.

Brasil quiere mediar en la crisis

Como la comunidad internacional cada vez ve con mayor preocupación la escalada en la crisis entre Colombia y Venezuela, en las últimas horas tomó fuerza la idea de que una tercera nación actúe como mediadora para así encontrar puntos de entendimiento entre los gobiernos enfrentados.
¿Y adivinen quien es la principal candidata a desempeñar ese rol? Sí, Brasil, quien de esta buscas revalidad su status de potencia regional.
El Presidente Lula Da Silva, quien en estos últimos años ha ganado una notable notoriedad en la escena internacional, pretende el próximo 26 de Noviembre reunir en una misma mesa a Chávez y a Uribe en el marco de la reunión de países amazónicos que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Manaos.
Claro que para que Brasil pueda intervenir primero precisa tener autorización de las dos partes que protagonizan el conflicto.
Caracas ve con buenos ojos la intervención brasileña ya que este país también ha sido muy crítico con el acuerdo por intermedio del cual se cristalizó la instalación de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Por esta misma razón, Uribe y compañía se muestran reacias a permitir la colaboración brasileña y prefieren que este conflicto se dirima en entes -bien ya sea la OEA o la ONU- donde las reglas del juego puedan ser dictaminadas por su aliado EEUU.
Más allá de esta situación, lo importante hoy en día es lograr encontrar canales efectivos para así bajar los decibeles a la crisis colombo-venezolana, un conflicto que en este último tiempo sin dudas ha ido increcendo y que amenaza con romper el período de estabilidad y paz registrado en la región.

8 nov 2009

Entrevista a Alex Contreras, Periodista y escritor, ex vocero presidencial de Bolivia

Diarios en Bicicleta


Todo parece indicar que Evo Morales obtendrá un amplio triunfo en los comicios de Diciembre

A menos de un mes de la realización de las elecciones presidenciales en Bolivia, Diarios en Bicicleta entrevistó a Alex Contreras,Periodista y escritor, ex vocero presidencial de Bolivia, quien analiza las principales vicisitudes del escenario electoral boliviano.

Lo podés escuchar

Entrevista a Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio de Uruguay

Diarios en Bicicleta

A dias de realizarse la segunda vuelta electoral en Uruguay, Diarios en Bicicleta entrevistó a Jorge Brovetto, Presidente del Frente Amplio(FA). El reconocido academico analiza el escenario electoral uruguayo, denuncia las maniobras del Partido Blanco para intentar vincular a Mujica con el arsenal de armas encontrado hace unas semanas en una casa de Montevideo y minimiza las diferencias entre Tabaré Vazquez y Jose "Pepe" Mujica.

De cara a los comicios del 29 de Noviembre, Brovetto se muestra confiado en que el FA podrá obtener la mayoría necesaria que le permita continuar gobernando los designios de Uruguay durante los proximos cinco años.

Lo podés escuchar


Entrevista a Alejandro Nogueira, editor de polìtica nacional del Diario El Paìs de Uruguay

Diarios en Bicicleta


Mujica continua liderando los sondeos de cara a la segunda vuelta que se realizara el proximo 29 de Noviemnbre

Diarios en Bicicleta entrevistó a Alejandro Nogueira, editor de polìtica nacional del Diario El Paìs de Uruguay, quien analiza el escenario electoral uruguayo

Lo podés escuchar






7 nov 2009

Salpicado Informativo

Diarios en Bicicleta

¿Amenaza golpista contra Lugo en Paraguay?

El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, descabezó a buena parte de la cúpula militar (comandantes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea) como respuesta a los rumores que indicaban que en el país latinoamericano se estaría tramando un golpe de estado similar al que sufrió Manuel Zelaya en Honduras el pasado 28 de Junio.

"Se instaló el tema de la conspiración y la respuesta a los que lo quieren llevar (a Lugo) a un callejón sin salida fue ésta. Definitivamente, Lugo no quiere seguir los pasos de Zelaya", afirmó el analista Horacio Galeano.

Galeano desestimó la posibilidad de que se produzca un golpe cívico-militar, pero sin embargo aseguró que “la posibilidad de juicio político aún está latente, por la mayoría opositora en el Congreso".

De acuerdo a transcendidos dados a conocer esta semana, el Vicepresidente liberal, Federico Franco, se habría reunido con miembros de la bancada colorada a fin de coordinar un intento de juicio político contra el Mandatario por presuntas irregularidades en el marco de la reforma agraria que el ex obispo esta intentado llevar a cabo en Paraguay.

Luego de guardar silencio durante varias semanas, el Jefe de Estado el martes pasado reconoció como posible la existencia de "ciertos bolsones pequeños de militares que pueden ser usados por la clase política opositora”, los cuales se oponen al proceso de cambio que esta viviendo el país.

En medio de este difícil escenario, el ex “cura de los pobres” recibió este sábado muestras de apoyo de la izquierda de su país ante las amenazas de golpe de Estado, y los intentos de la oposición por abrirle un juicio político en su contra.

En el encuentro realizado este sábado en Asunción, Lugo se reunió con representantes del Movimiento Popular Tekojoja, que cuenta con dos congresistas; y de los partidos País Solidario, Democrático Progresista y del Movimiento Al Socialismo, este último partido político no posee representación parlamentaria, a pesar de que de esta fuerza partidaria proviene el ministro de Emergencia Nacional Camilo Soares.


Se profundiza la crisis entre Colombia y Venezuela


La crisis diplomática entre los dos países vecinos, que comparten una frontera de 2.216 kilómetros, se profundiza día a día.

El sábado el gobierno de Hugo Chávez ordenó el despliegue de unos 15.000 soldados a la zona fronteriza como forma de respuesta a la firma del convenio que la Casa de Nariño recientemente firmó con Washington, por intermedio del cual los marines podrán hacer pleno uso de siete bases militares en territorio colombiano.

En este sentido, el canciller Nicolás Maduro aseguró que "al leer el acuerdo, uno no pierde la capacidad de sorprenderse de hasta dónde es capaz de llegar el gobierno de Colombia en la entrega de la soberanía (...) para servir de base a una estrategia del Pentágono de los Estados Unidos contra Sudamérica”.

Maduro hizo hincapié en que los reiterados conflictos que recientemente se han suscitado en la frontera colombo-venezolana obedecen a un plan estratégico de desestabilización ideado por EEUU, el cual de está manera estaría abriendo paso a una posible intervención militar directa contra la Republica Bolivariana de Venezuela.

Para sumar más ingredientes a la larga crisis que viven Colombia y Venezuela, hay que decir que ayer Caracas anunció que en los próximos días deportará a unos 90 colombianos que se encontraban ilegalmente en su territorio y que había sido detenidos el jueves en el estado Barinas.

En el procedimiento, según dieron a conocer fuentes cercanas al Palacio de Miraflores, también habrían sido detenidos dos miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) quienes portaban documentos que mostraban la intención de "desestabilizar" Venezuela.

En el marco de este de constantes acusaciones cruzadas, el Presidente brasileño Lula Da Silva se mostró dispuesto a mediar en el conflicto que viven Bogota y Caracas.

Lula confía en que pueda haber una reunión cara entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez el próximo 26 de noviembre, en la ciudad brasileña de Manaos, donde se realizará una cumbre regional de países amazónicos.


Fracasó el dialogo en Honduras


El legítimo Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, aseguró ayer que el acuerdo firmado la semana pasada -a instancia de los Estados Unidos- se ha convertido en “letra muerta”, luego de que el titular del régimen de facto, Roberto Micheletti, conformará un gobierno de unidad nacional sin incluirlo a él ni a ninguno de sus funcionarios.

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya llamó a sus seguidores que reinicien las manifestaciones populares a fin de presionar a los golpistas, y asimismo instó a la comunidad internacional que desconozca el proceso eleccionario que tendrá lugar en Honduras el próximo 29 de Noviembre, ya que la dictadura tendría todo listo para llevar adelante un gran fraude político electoral.

La decisión Zelaya de dar por terminado con el proceso de dialogo, provocó rápidas reacciones de parte de la comunidad internacional.

Mientras el departamento de estado estadounidense resaltó la necesidad de que las dos partes en conflicto vuelvan a reunirse en pos “de los mejores intereses del pueblo hondureño”, la Unión Europea (UE) a través de un comunicado exhorto al gobierno de facto a permitir el "restablecimiento del orden democrático y constitucional".

Lo cierto es que a pesar de que la presión de la comunidad internacional continúa vigente a fin de encontrar una salida democrática a la crisis institucional desatada, el margen de maniobra de acorta cada vez más.

A esta altura queda claro que, si se llegó a esta situación, es porque los denominados “halcones” del Departamento de Estado de EEUU; republicanos moldeados bajo la lógica de la guerra fría, que aún continúan en funciones a pesar de que el reinado de George W. Bush ya terminó; desde un comienzo apoyaron tácitamente a los golpistas que echaron a punta de pistola a Zelaya: ya que, según su particular lógica, sólo de esta manera iban a poder contrarrestar la influencia de Hugo Chávez en su “patio trasero”.


Denuncia enturbia campaña electoral uruguaya


Uruguay elegirá el próximo 29 de Noviembre a su próximo presidente, en una segunda vuelta que enfrentará al oficialista José “Pepe” Mujica contra el ex Presidente neoliberal Luis Alberto Lacalle.

La consultora Factum divulgó el jueves pasado un sondeo que vaticina un claro triunfo de la formula del Frente Amplio (FA), José Mujica-Danilo Astori, la cual aglutina alrededor del 49 % de los votos. Mientras que el Partido Nacional (PN), que presenta a Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, alcanza sólo un 42% de los sufragios. Según datos dados a conocer por el estudio, el margen de personas que aún no han decidido su voto rondaría el 9% del electorado.

Al verse tan lejos en las encuestas, los sectores blancos están utilizando todo tipo de triquiñuelas para así tratar de lograr que Mujica pise el palito y entre en una suerte de “campaña sucia”: la cual a la postre puede llegar a perjudicar su imagen de cara a los comicios del 29.

En este sentido, Lacalle y el ex Presidente colorado, Jorge Batlle, coincidieron en que el armamento encontrado el fin de semana pasado en una casa del barrio Aires Puros; propiedad del economista Saúl Feldman –quien durante la década del setenta formó parte, junto a Mujica, de la organización armada Tupamaros-; tiene una clara conexión política.

Batlle, a pesar de no presentar ningún tipo de prueba concreta, vinculó a Julio Marenales (dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, y que hoy integra la cúpula del FA) con el caso: "El único tipo que puede tener 500 armas acá o más se llama Marenales. No hay otro".

"¿De quién era amigo ese señor? ¿De qué alto jerarca del Frente Amplio era amigo? ¿No sería amigo de Marenales?", se preguntó el ex mandatario.

El juez que sigue con la causa Feldman, Jorge Díaz, llamó a Batlle a declarar para que aporte pistas, pero este aludió razones políticas y finalmente no presentó pruebas ni datos.

Esto deja bien claro que la denuncia lanzada responde a claras motivaciones políticas, los sectores cercanos a Lacalle- al verse tan abajo en las encuestas- buscan cualquier excusa para así tratar de denigran a la lista oficialista.

Al respecto, José Mujica respondió a las criticas e ironizó acerca de la denuncia del ex presidente Jorge Batlle: “le regalaría una cajita de Viagra, para que se entretenga en cosas más útiles y deje de lanzar bolazos [mentiras]".

"Yo no voy a polemizar. ¡Que viva feliz Batlle!...Pienso que actores importantes, que han vivido 1000 patriadas y están casi al borde de los tiempos de despedida, la patria les está pidiendo sencillez, humildad, prudencia", aseguró Mujica.

A pesar de que existen muchas chances de que el próximo 29 de Noviembre se convierta en el nuevo Presidente del Uruguay, el candidato del FA advirtió que eso no " significa la llegada a la tierra prometida, ni la puerta del Apocalipsis".


UNASUR impulsa la creación de una Fuerza de Paz en la región


El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en las próximas semanas analizará la propuesta del Gobierno peruano que busca crear una Fuerza Regional de Paz.

Alan García tiene una iniciativa que la compartimos totalmente: la Fuerza Regional de Paz, que puede intervenir en casos de conflicto y que operaría como "una suerte de cascos azules para América del Sur", señaló Correa, quien actualmente está desempeñando la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.

La propuesta peruana, que empezó a presentarse en Argentina el pasado martes, "busca que los conflictos o las diferencias entre los países de la Unasur sean canalizados a través del Derecho Internacional y no del uso de la fuerza".

Asimismo la iniciativa busca limitar la escalada armamentística que se desató en la región en estos últimos años.

Por ejemplo impulsa la reducción en un “tres por ciento en el gasto militar de los países" y un “15 por ciento en los gastos de equipamiento bélico”, ahorro que debería dirigirse a la lucha contra la pobreza en Latinoamérica.

"Compartimos totalmente estas visiones, estas iniciativas y con todo gusto las vamos a llevar" a la Unión de Naciones Sudamericanas”, aseguró Correa luego de recibir en su despacho al ministro de Industria peruano, Martín Pérez, quien le entregó una copia del “Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación", una iniciativa mediante la cual el Presidente Alan García busca calmar los focos de conflicto desatados en Sudamérica.


La oposición continúa liderando los sondeos en Chile


A pesar de que la popularidad de la presidenta chilena Michelle Bachelet continúa batiendo récords (ya llegó al 80 % de aprobación), el candidato de derecha, el acaudalado empresario Sebastián Piñera, continúa liderando las encuestas de cara a los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 13 de Diciembre.

Piñera suma un 38 % de respaldo, mientras que el ex Presidente y postulante oficialista, Eduardo Frei, recoge el 21,5% de adhesión, el independiente Marco Enríquez-Ominami ostenta un 20,4% y el candidato de izquierda, Jorge Arrate, alcanza el 6,1% de los sufragios.

En caso de que ninguno de los candidatos sume más del 50 por ciento de los votos, Piñera también se impondría sobre Frei en la segunda vuelta (la cual esta fijada para el 17 de enero): por el 42,7% contra el 36,8%.

El sondeo fue realizado por el matutino El Mercurio y se llevó a cabo entre el 3 y 4 de noviembre, más de 1.200 personas fueron entrevistadas en Santiago, Concepción y Valparaíso, las tres ciudades más populosas del país. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.