Uniendo las fronteras de Latinoamerica




27 oct 2009

Salpicado informativo

Diarios en Bicicleta

Aunque ganó el FA, habrá segunda vuelta en Uruguay

Aunque no pudo imponerse en primera vuelta, tal como era el objetivo inicial, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), José Mujica, en las próximas horas puede llegar a recibir una muy buena noticia: la coalición gobernante podría llegar a retener la mayoría en ambas cámaras legislativas, algo que se creía perdido luego de que se conocieran los resultados de los comicios realizados el pasado domingo.
El FA ya se aseguró tener 16 de los 30 senadores y está a la espera de lo que pase con los 32.154 votos observados (1,4% del total de emitidos) que podrían darle la banca número 50 de las 99 disponibles que tiene diputados. "Recién el viernes tendremos los resultados finales con los que se va a poder saber, a ciencia cierta, como quedará conformado el parlamento", aseveró al respecto el Ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.
Cuando fue consultado acerca de esta situación, Pepe Mujica enfatizó que sería muy importante tener la mayoría en ambas cámaras legislativas, pero aclaró que ya es muy importante haber logrado mayoría en el senado "esto nos da la posibilidad de tener la mayoría en la Asamblea General, que es un recurso parlamentario que se podría utilizar cuando no hay acuerdo en ambas cámaras".
Sin embargo el dirigente frenteamplista, pensando en el balotaje que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, hizo hincapié en que “esta realidad no puede apartar al FA de lo otro, que es forjar una política de acuerdos y consensos”.
Mujica, quien en los comicios del pasado domingo obtuvo alrededor del 47,5% de los votos, es conciente que le puede resultar favorable de cara a la segunda vuelta – en la cual se medirá con el neoliberal Luis Lacalle, quien se quedó con el segundo puesto luego de de conseguir el 28,5 % de los sufragios-el hecho de que su partido pueda llegar a obtener una mayoría absoluta en el Congreso.
Es que los uruguayos seguramente pensarán dos veces antes de erguir como nuevo Presidente a un candidato, en este caso el ex Presidente Lacalle, que de antemano se sabe que tendrá todo el Congreso en su contra.
Aunque habrá que esperar hasta el próximo 29 de Noviembre para saber quien se convierte en el nuevo Jefe de Estado uruguayo.
Si algo demostró las presidenciales realizadas el pasado 26 de Octubre es que los vaticinios estaban equivocados. Por ejemplo muchos pensaban que Mujica podía llegar a ganar en primera vuelta, algo que finalmente no terminó ocurriendo. Una situación similar se vivió con el plebiscito que buscaba anular de la Ley de Caducidad, una norma- similar a las de Obediencia de Vida y Punto Final en la Argentina- que impide investigar la responsabilidad de los principales jerarcas militares en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la dictadura que gobernó la nación charrúa entre 1973 y 1985.
A pesar de la confianza de los promotores de la derogación de estas leyes de la impunidad, la consulta arrojó que el 52 por ciento de los uruguayos prefieren que continúe vigente la polémica normativa.
“Todo indica que no se llegará a superar la mitad más uno de los votos", dijo pocos minutos después de las 10 de la noche del domingo Danilo Astori, candidato a vicepresidente por la coalición gobernante Frente Amplio.
"Tenemos que aceptar con serenidad la decisión de la sociedad. Cuando se toma una decisión que no coincide con la voluntad que hubiéramos querido tiene que quedar la tranquilidad de que fue un pronunciamiento democrático en un marco de fiesta cívica", aseguró el ex Ministro de Economía.
Para finalizar también hay que decir que fracasó la propuesta que buscaba reformar la Constitución para así habilitar el voto epistolar de los uruguayos que residen en el exterior a partir de 2014: esta iniciativa sólo aglutinó 36,93% de los votos , según los datos oficiales divulgados por la Corte Electoral uruguaya.

Tensión comercial entre Brasil y Argentina

El gobierno de Lula da Silva decidió este martes poner trabas comerciales a las importaciones argentinas, como forma de represalia a las licencias no automáticas que la Argentina impuso a importaciones brasileñas –sobre todo en textiles, calzados, electrodomésticos, etc- bajo el argumento de que necesita proteger el empleo, la industria y la producción de los efectos de la crisis financiera mundial.
En el sector de calzados, por ejemplo, la Argentina mantiene frenados pedidos para importar unos siete millones de las tradicionales sandalias playeras.
Los exportadores ya habían denunciado en el mes de julio que el mercado que pierden a raíz de los impedimentos arancelarios actualmente esta siendo ocupado por China, es más en un momento le solicitaron a Lula que denuncie las licencias no automáticas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), algo que en su momento fue descartado por las autoridades brasileñas.
Pero ahora parece que el gobierno del Partido de los Trabajadores decidió devolver la gentileza y aplicó medidas económicas discriminatorias sobre los productos argentinos que se comercializan en el mayor mercado de América Latina. De esta manera cientos de camiones con harina de trigo, aceites, ajo, vino, frutas, etc, se vieron imposibilitados de ingresar a Brasil como consecuencia de la nueva normativa sancionada.
A raíz de la crisis suscitada, el canciller argentino, Jorge Taiana, decidió convocar a consultas al de Brasil en Buenos Aires, Mauro Viera, para que a la postre explique porque "varios camiones con productos perecederos argentinos están siendo demorados en las diferentes fronteras sin aviso previo".

Ultiman los detalles para la firma del acuerdo militar entre Colombia y EEUU

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció- en una conferencia de prensa realizada en la embajada de Colombia en Washington- que el próximo fin de semana quedará sellado el acuerdo militar por intermedio del cual el Pentágono podrá hacer uso de siete bases militares en territorio colombiano.
De esta manera el gobierno de Álvaro Uribe parece decido a no acceder al pedido del Consejo de Estado, el cual reclama que el tratado- que tanta polémica levantó en la región- sea revisado por el Congreso de la República.
"Estamos convencidos de que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, que no hay necesidad de llevarlo al Congreso...El concepto del Consejo de Estado no es vinculante... El Gobierno va a tomar una decisión lo antes posible", afirmó tajantemente el canciller Jaime Bermúdez.
Luego de que se oficializará la pronta rubricación del convenio que permitirá a las tropas estadounidenses acantonadas en Colombia gozar de inmunidad diplomática, representantes de la Casa de Nariño salieron a rechazar las acusaciones que vinculan a este pacto con la intención- por parte de la Casa Blanca- de desestabilizar el proceso de integración latinoamericano.
“No debería haber preocupación ante un acuerdo que es un desarrollo de la misma política de cooperación que lleva más de 50 años, no hay nada nuevo, no tiene ninguna implicación geopolítica", aseguró el Ministro Gabriel Silva, quien remarcó que "no es toda la región la que tiene precaución” ante la próxima instalación de las bases norteamericanas en el corazón de Latinoamérica.

Estados Unidos finalmente parece decidido a buscar una salida a la crisis hondureña

El miércoles 28 de Octubre arribarán a Tegucigalpa; encabezados por Tomas Shannon, secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental; representantes del gobierno estadounidense que buscarán encontrar una salida negociada a la crisis política suscitada en Honduras luego de que el pasado 28 de Junio tropas militares derrocaran al Presidente Constitucional Manuel Zelaya.
"Esto es muy urgente", afirmó el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly, quien remarcó la necesidad de llegar a un acuerdo antes de que se realicen las elecciones presidenciales del próximo mes. Sobre todo teniendo en cuenta que la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá a ningún gobierno que surja como consecuencia del contexto represivo que actualmente impera en el país centroamericano.
A pesar de que la semana pasada fracasó el dialogo entre la facción golpista y los representantes del gobierno democrático, Manuel Zelaya- quien hace más de un mes se encuentra guarecido en la embajada brasileña en Tegucigalpa se mostró- se mostró confiado de que la intervención norteamericana finalmente logrará destrabar la crisis que vive su país a raíz del golpe de estado
Para finalizar hay que decir que mientras los partidos políticos afines al golpe como si nada continúan con su campaña proselitista de cara a los “comicios” del 29 de Noviembre, se profundiza el clima de violencia en Honduras.
El martes fue raptado el padre del viceministro de Defensa del régimen de facto, Carlos Jalil. A esto se sumó el secuestro y posterior asesinato de un coronel del ejército y del sobrino del dictador Roberto Micheletti.

Evo Morales goza de una clara ventaja de cara a las presidenciales de diciembre

De acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, Evo Morales aventaja en 31 y 39 puntos porcentuales a sus más cercanos competidores (Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina) en las elecciones presidenciales que se realizaran en Bolivia el próximo 6 de Diciembre.
Según el trabajo, el 52% de los electores encuestados en los nueve departamentos del país respondió que votaría por Morales “si mañana fueran las elecciones presidenciales”.
Aunque de esta manera el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) reduce en 2 puntos su intención de voto en relación al mes de septiembre, a sólo 40 días de los comicios aún continúa gozando de una holgada ventaja en relación al ex Prefecto Reyes Villa (quien aglutina un 21 % de respaldo) y al acaudalado empresario cementero Samuel Doria Medina (quien ostenta un 13% de apoyo).
Conciente de esta clara ventaja, el Presidente boliviano continúa llevando adelante una campaña proselitista que apunta a resaltar los logros socioeconómicos alcanzados por su gobierno.
En un acto realizado en el coliseo de la populosa zona Villa Victoria de La Paz, Morales resaltó la importancia de las políticas sociales implementadas y remarcó que gracias a la entrega del bono Juancito Pinto- un incentivo económico entregado por el Estado que busca que los chicos no abandonen sus estudios- se ha logrado reducir ostensiblemente el índice de deserción escolar en Bolivia.
“Entre el año 2005 al 2006, la deserción era de 5,3%, es decir de cada 100 niños y niñas más de cinco abandonaban las escuelas, sobre todo en el área rural. Después de que se ha empezado a entregar el bono Juancito Pinto, la deserción escolar bajó a 2,8% y es un gran logro”, aseguró el Primer Mandatario.

24 oct 2009

Entrevista a Aída Quilcue, miembro y ex consejera mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca)

Diarios en Bicicleta

A comienzos de Octubre, miles de índigenas se movilizaron en Colombia para repudiar la política llevada adelante por Alvaro Uribe

La podès escuchar


18 oct 2009

A una semana de las elecciones, la Iglesia se mete de lleno en la campaña electoral uruguaya

Diarios en Bicicleta


Los seguidores de Mujica buscan que el candidato del FA se beneficie de los altos indices de popularidad del Presidente Vázquez

A sólo siete días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Uruguay, la cúpula de la Iglesia Católica se metió de llenó en la campaña. Difundió un comunicado en el que -“consciente de lo que está en juego en esta particular coyuntura electoral"- transmitió pautas que sirven como “guía” para que los votantes ejerzan su sufragio el próximo 25 de Octubre respetando los “valores y principios del catolicismo”.
"Exhortamos a todos los católicos, y, en general a todas las personas preocupadas por realizar éticamente su opción electoral, a tomar estas pautas como guía; con la certeza de estar así contribuyendo al mejor futuro para nuestro país", concluyó el comunicado redactado por el Instituto Arquidiocesano de Bioética Juan Pablo II.
A pesar de no nombrarlo explícitamente, el obispado uruguayo sale a cancha para así advertir a la sociedad acerca de los peligros que puede llegar a acarrear el triunfo de José “Pepe” Mujica en los próximos comicios.
No obstante que el actual Presidente Tabaré Vázquez hace pocos meses vetó el proyecto de ley que buscaba legalizar la irrupción del embarazo, la Iglesia se mostró preocupada por el hecho de que esa iniciativa vuelva a reflotar en caso de que el postulante del Frente Amplio (FA) se consagre como el nuevo Presidente de Uruguay.
Recordemos que Mujica, en su rol de senador, votó a favor de la mencionada norma. Asimismo tenemos que decir que en el programa de gobierno 2010-2015 del FA, en el segmento dedicado a el “desarrollo de la salud integral", se resalta la necesidad de impulsar "políticas tendientes a recuperar terreno sobre lo avanzado en materia legal en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, incluida la despenalización del aborto".
Como era de esperarse, la respuesta de la coalición gobernante no se hizo esperar. La senadora oficialista Margarita Percovich salió ayer al cruce de la declaración de la Iglesia y criticó que se utilizara "la ascendencia moral y los principios religiosos" para así incidir políticamente en el tramo final de la campaña electoral.
A estas críticas se sumó la senadora socialista, Mónica Xavier- quien fue una de las principales impulsoras del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto-, quien señaló que las autoridades de la Iglesia Católica parecen decidas a hacer campaña contra el FA “por ser el único partido político que contiene la despenalización del aborto dentro de su plataforma de gobierno”.

Mujica continua liderando holgadamente las encuestas


A pesar de la cruzada lanzada por el clero uruguayo, Pepe Mujica sigue liderando tranquilamente las encuestas.
A menos de una semana de las elecciones presidenciales, la única duda es saber si podrá conseguir más del cincuenta por ciento de los votos, para evitar una segunda vuelta donde los partidos políticos de derecha seguramente se van a unir para evitar el triunfo electoral de la coalición gobernante.
En estos días su equipo de campaña última los detalles de lo que será el ansiado encuentro con Tabaré Vázquez, los seguidores del Pepe de esta manera buscan que su candidato se beneficie de los altos índices de popularidad del Presidente y que sea visto por la sociedad como el continuador de la muy buena gestión llevada adelante por el Frente Amplio en los últimos cinco años de gobierno.
La mayoría de los sondeos estiman que Mujica aglutina una intención de votos de alrededor del 45 %, mientras que su principal contrincante, el ex presidente neoliberal Luis Lacalle, reúne cerca del 30 % de los sufragios.
A pocos días del cierre de la campaña, la publicidad de los partidos apunta a ganar la confianza de los indecisos: se calcula que un 7 por ciento de los uruguayos aún no han definido su voto. Su definición sin dudas será clave para definir quien tomará las riendas de la nación charrúa a partir de marzo del 2010.

3 oct 2009

Honduras: las consecuencias economicas del golpe de estado

Diarios en Bicicleta


Como consecuencia de la crisis economica, en estos últimos días se ha visto recrudecer la represión en Honduras


En un estudio denominado "el Impacto Económico del Golpe de Estado ", el Grupo de Sociedad Civil (GSC), una organización no gubernamental que nuclear a distintas entidades abocadas al combate de la pobreza, estimó que desde que ocurrió el golpe de Estado en Honduras el pasado 28 de Junio se han registrado perdidas económicas que oscilan los 800 millones de dólares. Esta cifra bien puede llegar a quedar corta, sobre todo si tenemos en cuenta que en septiembre pasado el mismo Ministro de Industria y Comercio del régimen de facto, Benjamín Bográn, aseguró que debido al cierre de fronteras; el menor flujo turístico, la caída registrada en el intercambio comercial y la suspensión de la ayuda financiera brinda por los organismos internacionales de crédito; el déficit en cuestión alcanzaría los 40 millones de dólares diarios.

Pero volviendo al informe dado a conocer por el GSC, tenemos que decir que de continuar así la economía hondureña seguramente pronto entrará en colapso.

Como consecuencia del fuerte aislamiento internacional, en estos últimos tres meses el régimen de Micheletti ha sufrido una reducción significativa en la entrada de divisas al país. Los 800 millones de dólares que ya se han perdido equivalen alrededor de un 6 % del Producto Bruto Interno de Honduras, una cifra para nada menor, que sin dudas dificultará aún más las condiciones de vida en uno de los países más pobres del continente.

Según el informe que detalla el impacto económico que ha producido el golpe de estado, sólo por concepto de toques de queda las pérdidas llegan a 3.000 millones de lempiras, o sea unos US$160 millones.

“Si bien se había estimado que el país crecería entre 2% y 3% este año, tras la asonada militar las estimaciones anticipan una contracción de 2%, lo que podría traducirse en peores condiciones de vida para la población”, advierte la ONG.

Esta retracción obedece al hecho de que, de acuerdo al informe dado a conocer por el Grupo de Sociedad Civil, Honduras hoy en día registra importantes mermas en el intercambio comercial con las naciones que integran el Sistema de la Integración Centroamericana(SICA): el cual esta conformado por Guatemala, El Salvador y Nicaragua.“Se trata de socios comerciales relevantes para Honduras, quienes concentran 19,3% de sus importaciones y 18,9% de sus exportaciones, es decir un quinto del comercio internacional hondureño”, señala el estudio dado a conocer por el GSC.

A esta situación tenemos que agregar que los cortes de rutas llevados adelante por el frente democrático de resistencia al golpe de Estado, lo que ya ha provocado perdidas de alrededor de 40 millones de dólares, hacen aún más difícil el panorama económico del régimen golpista.

Por esta razón, a medida que el agujero financiero se hace más grande, es probable que Michelleti y sus secuaces empleen cada vez más la represión y el estado de sitio para así tratar de acallar las manifestaciones populares que reclaman la restauración democrática en el país.

Es preciso que la comunidad internacional intervenga para evitar que continúen ocurriendo nuevas muertes y desapariciones. La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que viaja al territorio hondureño el próximo siete de octubre, deberá llevar adelante una eficaz labor mediadora para encontrar canales de dialogo que permitan visibilizar una salida dialogada al conflicto.

2 oct 2009

Entrevista a Héctor Pesquera, Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico

Exclusivo Diarios en Bicicleta

El pasado 23 de Septiembre los puertorriqueños celebraron un nuevo aniversario del Grito de Lares

Héctor Pesquera, Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano(MINH), detalla los reclamos que se están llevando a cabo para así lograr la idenpendencia de Puerto de Rico, un país que desde 1898 se encuentra bajo el dominio colonialista de EEUU. La dificil situación economica que atraviesa la isla en la actualidad ha llevado a que se potencien los reclamos independentistas y que resurgan las organizaciones armadas ( como los Macheteros) que luchan para cristalizar la independencia del pueblo boricua.

Lo podés escuchar

Hacé clic acá

Entrevista a Marìa Laura Carpineta, periodista de la sección Mundo de Página/12

Exclusivo Diarios en Bicicleta

Zelaya continúa alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa

Carpineta analiza el escenario sociopolitico hondureño. Mientras el gobierno de facto de Micheletti sigue adelante con sus tacticas dilatorias, la comunidad internacional apronta medidas para tratar de cercar a los golpistas y forzar así una salida democrática a la crisis política que vive el país centroamericano.


La podés escuchar
Hacè clic acà