Uniendo las fronteras de Latinoamerica




25 abr 2008

Los retos de Fernando Lugo

Informe para escuchar
Hacé clic acá!

El pasado 20 de abril el ex obispo Fernando Lugo se consagró como el nuevo Presidente de Paraguay en unas elecciones transparentes y masivas, poniendo fin a una hegemonía de 60 años del partido Colorado.

Lugo obtuvo casi el 41 % de los votos, superando en más de diez puntos a la candidata oficialista Blanca Ovelar. Por su parte, el general retirado Lino Oviedo quedó en el tercer puesto con un 22% de los sufragios.


Lugo festeja junto al vicepresidente electo, Federico Franco. (F: Eldiario.mx)



Los representantes del Partido Colorado, Blanca Ovelar y el presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, reconocieron su derrota y expresaron su acatamiento a la voluntad popular.

Audio Blanca Ovelar: “Saludamos al candidato de la Alianza por este triunfo, que nosotros perdamos las elecciones no significa jamás que vamos a declinar nuestra fe en la libertad del hombre y sobre todo nunca va a significar que vayamos a descreer en la democracia”.

Audio Nicanor Duarte Frutos: “Por primera vez en la historia política paraguaya se producirá un traspaso de un partido a otro sin derramamiento de sangre, sin golpe de estado”.
Luego de muchos años de elecciones signadas por el fraude y la corrupción, Lugo se comprometió a generar un cambio histórico en Paraguay con un gobierno soberano que disminuya las brechas sociales.

Audio Fernando Lugo: “Hoy queremos renovar nuestro compromiso con este pueblo paraguayo. El compromiso, como habíamos dicho, con los más humildes, con los más pobres. Dedicaremos lo mejor para que nuestro pueblo sea respetado y sea conocido de hoy en más por su honestidad y no por su corrupción”.

El Presidente electo tendrá que enfrentar varios retos una vez que asuma su mandato el próximo 15 de agosto.

Uno de sus principales ejes de campaña fue la renegociación del tratado binacional que dio origen a la represa de Itaypú. Esta iniciativa significaría un ingreso de 1.800 millones de dólares al Estado paraguayo.

Audio Fernando Lugo: “En mi primer día de gobierno crearé una comisión que busque con firmeza y equidad conseguir el precio justo por nuestra energía. Yo quiero que el Paraguay recupere su dignidad”.

El presidente brasileño Lula Da Silva se opone firmemente a la renegociación, que significaría un aumento considerable en el precio de la energía hidroeléctrica que Paraguay le vende a Brasil.

La intención de Lugo es utilizar estos fondos para diversificar la economía paraguaya, que hoy depende casi exclusivamente de la exportación de materias primas como la soja.

Lugo derrotó al partido colorado tras 60 años de poder. (F: MundoPosible)

Combatir la pobreza es otro de los retos que enfrenta Lugo. En la actualidad el 40 % de los paraguayos es pobre y el 20 % vive en la indigencia.

Para revertir esta situación, el presidente electo pretende implementar una reforma agraria que aspira a convertir a los pequeños productores en sujetos activos del proceso económico.

Audio Fernando Lugo: “El Paraguay hoy necesita en primer lugar una reforma agraria integral. Creemos que la reforma agraria integral debe ir acompañada de la posibilidad real de un desarrollo y arraigo de esta gente en esas tierras. Y queremos comenzar esta reforma con un catastro nacional de propiedades por municipio. En los inicios de la década del noventa el Banco Mundial ha dado 40 millones de dólares para realizar un catastro nacional de propiedades que no se ha realizado en su totalidad, apenas un 12, un 15 %”.

Sin dudas, Lugo tendrá que soportar la fuerte oposición de una oligarquía acostumbrada a no ceder privilegios. Un claro ejemplo de la inequidad social que existe en Paraguay es que el 70 % de las tierras productivas pertenece al 2,5 % de la población.

A pesar de que el triunfo de Lugo reforzaría el proceso de integración regional en Latinoamérica, su gobierno tendrá que lidiar con una fuerte presencia estadounidense en territorio paraguayo.

Las tropas norteamericanas, que gozan de inmunidad gracias a un acuerdo parlamentario del año 2005, controlan la base aérea Mariscal Estigarribia.

La base está ubicada a 200 kilómetros de las fronteras de Argentina y Brasil. Posee la pista de aterrizaje más grande de todo Paraguay y tiene la capacidad de albergar 20 mil soldados.

El pueblo paraguayo festeja el triunfo de Fernando Lugo. (F: Última Hora)



El triunfo del llamado “cura de los pobres” representa una oportunidad histórica. Será clave el apoyo del pueblo paraguayo para romper el aparato clientelista conformado por el partido colorado durante 60 años.

Audio Fernando Lugo: “Ustedes han decidido, han decidido lo que se tiene que hablar y hacer en Paraguay. Han decidido que el Paraguay sea libre, sea independiente, sea soberano. Les pedimos que nunca nos dejen solos, la democracia la haremos juntos. ¡Viva el Paraguay!”

El nuevo gobierno de Fernando Lugo va a necesitar también el respaldo concreto de los demás integrantes del Mercosur, sobre todo de Argentina y Brasil.

Será necesario revertir las asimetrías existentes en el bloque regional para lograr que el proceso de crecimiento se expanda equitativamente en toda Sudamérica.

Colombia y el acuerdo humanitario

Informe para escuchar
Hacé clic acá!

El pasado 1 de Marzo el Ministro de Justicia colombiano, Juan Manuel Santos, anunció con bombos y platillos la muerte en territorio ecuatoriano del vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Reyes era el principal contacto con Hugo Chávez y con facilitadores europeos de Francia y Suiza, entre otros.

Audio Juan Manuel Santos: “Con las coordenadas la fuerza aérea colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano. Una vez bombardeado el campamento se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas. El resultado de esta operación hasta el momento es de 17 guerrilleros abatidos, entre éstos se encuentra el miembro del Secretariado de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes”.

Raúl Reyes era el vocero de las FARC (F: Elcambio.com.co)

El operativo militar que violó la soberanía territorial ecuatoriana, además de desatar una profunda crisis diplomática entre Colombia y Ecuador; representó un duro golpe para el intercambio humanitario. Así lo expresó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Audio Rafael Correa: “Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en el Ecuador a 12 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias”.

En los últimos días se intensificó la presión de la comunidad internacional a favor del intercambio de secuestrados. Esto se debió a la difusión del preocupante estado de salud de la ex candidata Presidencial Ingrid Betancourt, quien está en poder de la guerrilla desde hace seis años.

La preocupación por Betancourt impulsó al presidente francés, Nicolás Sarkosy, a emitir un mensaje público dirigido al líder de las FARC, Manuel Marulanda.

Audio Nicolás Sarkosy: “Dirijo este nuevo mensaje a Manuel Marulanda y a los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Las últimas informaciones que han llegado hasta nosotros acerca de Ingrid Betancourt y los testimonios de secuestrados son sumamente alarmantes. Frente a dicha situación señor Marulanda, usted debe entender las expectativas de Francia y de la comunidad internacional. Libere a Ingrid Betancourt y a los secuestrados más delicados. Francia está y seguirá movilizada en pro de un acuerdo humanitario. No vaya a perder la oportunidad que se le brinda, sería un error político grave además de una tragedia humanitaria. Sería un crimen, usted sería responsable de la muerte de una mujer”.

Nicolás Sarkosy envió un mensaje a las FARC (F: esmas.com)

Un avión francés, cargado con equipos médicos, llegó días atrás al aeropuerto de Bogotá. La misión humanitaria no se pudo contactar con ningún frente guerrillero y finalmente terminó fracasando.

Una medida que corrió igual suerte fue el llamado “Decreto Ingrid”, iniciativa gubernamental que proponía la liberación inmediata de guerrilleros presos, siempre y cuando antes se produjera la entrega de Ingrid Betancourt.

Ante esta situación, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, amenazó una vez más a la guerrilla para que tenga mayor compromiso en el proceso de paz.

Audio Álbaro Uribe: “Si la FARC quiere tener algún futuro necesita contribuir de inmediato a la paz de Colombia y hacer gestos como el de liberar a todos los secuestrados empezando por los que están enfermos”.

El Secretariado de las FARC argumentó en un comunicado que es “insensato” que les exijan más gestos de paz sin contemplar algunos de sus pedidos, como por ejemplo el despeje de los Municipios de Florida y Pradera.

La cúpula guerrillera señaló que en los últimos tiempos han venido realizado un importante número de liberaciones de manera unilateral. En sólo dos meses y como un gesto hacia el rol humanitario de Hugo Chávez, la guerrilla liberó a seis dirigentes políticos que tenía en su poder.

La complejidad del escenario político colombiano radica en que ninguna de las partes en conflicto reconoce a la otra como interlocutora válida. El resultado es una total falta de diálogo que termina en un callejón sin salida.

Ante esta situación Sarkosy quiere restablecer la mediación de Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, para reactivar el canal de comunicación con las fuerzas insurgentes.

El mismo pedido es sostenido también por los familiares de Betancourt, así lo expresó su esposo, Juan Carlos Lecompte.

Audio Carlos Lecompte: “Le pido de todo corazón el favor al Presidente Hugo Chávez que no nos abandone, que no nos deje solos, que por favor continúe con el esfuerzo que tan generosamente venía haciendo”.

A pesar de la enemistad de Chávez con Uribe, el mandatario venezolano logró en muy poco tiempo avances tangibles en un conflicto que lleva más de cuatro décadas de vigencia.

Ingrid Betancourt en cautiverio.

El papel de Chávez ha sido más eficaz que la estrategia gubernamental basada en el rescate militar de los secuestrados. Política condenada por los familiares de las víctimas, ya que pone en riesgo la vida de las personas en cautiverio.

Tanto el gobierno colombiano como las FARC, no ganan nada con la posible muerte de Ingrid Betancourt. Uribe sería recriminado fuertemente por no haber evitado el fallecimiento, mientras que la guerrilla reforzaría su imagen de organización terrorista ante la Unión Europea, perdiendo la posibilidad de alcanzar el status de fuerza política insurgente.


24 abr 2008

Elecciones en Paraguay

Informe para escuchar

Hacé clic acá!

20/04/08 publicado en FM La Tribu 88.7 Buenos Aires

Tras sesenta años en el poder, el Partido Colorado puede llegar a perder la Presidencia en Paraguay.

A pocos días de las elecciones nacionales, el escenario electoral paraguayo tiene un final incierto. Los candidatos con mayores chances de ganar son: la oficialista Blanca Ovelar, el ex obispo Fernando Lugo, y en una posición más relegada el ex militar Lino Oviedo.

Los candidatos Lugo, Oviedo y Ovelar. (F: Prensa Libre)

La candidata del partido Colorado es la ex Ministra de Educación Blanca Ovelar. Aunque es reconocida por su formación académica, en los últimos siete años ha enfrentado severas críticas al mando de la cartera educativa.

A pesar de que Blanca Ovelar se niega a ser catalogada “como un títere” del actual Presidente Nicanor Duarte Frutos, en varias oportunidades remarcó que en caso de ganar va a continuar con las políticas sociales clientelitas implementadas por la actual gestión.

Tras las denuncias de fraude lanzadas por la agrupación de Fernando Lugo, Ovelar defiende la transparencia de los comicios del próximo 20 de abril.

Audio Blanca Ovelar: “Ellos van a tener representantes en todas la mesas, que entrenen a su gente, que se traiga a todos los veedores internacionales, que se pongan cámaras si se quiere, que luchemos, pero no lancemos presunciones que dañan la república, sin antes haber luchado por instituir juntos las normas.”

La ex Ministra también respondió a los pedidos de los sectores socialistas que reclaman su alejamiento de la política.

Audio Blanca Ovelar: “Quiero decirles que se están equivocando, respecto a creer que la historia se transforma con que se quita a dos, y no se ataca las estructuras de injusticia. Las estructuras de injusticia de un país que necesita tener mucho más capacidad redistributiva del ingreso. Porque aquí hay una clase alta que tiene la totalidad del ingreso y el Estado tiene poca capacidad.”

El partido Colorado a pesar de permanecer durante sesenta años en el poder no ha podido evitar que el 60 por ciento de los paraguayos esté hoy en día debajo de la línea de la pobreza y el 32 por ciento en la indigencia, según cifras del CEPAL.

El candidato que por el momento lidera las encuestas y preocupa al partido Colorado es Fernando Lugo, representante del partido Alianza Patriótica para el Cambio.

El ex obispo rural es oriundo de la localidad de San Pedro del Paraná, uno de los poblados más humildes en todo Paraguay. Conocido como el “cura de los pobres”, el año pasado abandonó sus hábitos religiosos, tras 37 años de sacerdocio, para dedicarse a la política.
En marzo del 2006 lideró una manifestación popular que aglutinó a más de 30.000 personas, en repudio a la intención de Duarte Frutos de asumir el control del partido Colorado siendo al mismo tiempo Presidente de la República.

Para las elecciones del 20 de abril, Lugo encabeza una coalición heterogénea que agrupa desde sectores de izquierda (como el Partido Revolucionario Febrerista) hasta representantes de grupos liberales, tales como Federico Franco, vicepresidente en su fórmula.

Dentro de su plataforma política presenta la reforma agraria como uno de sus ejes principales.

Audio Fernando Lugo: “Una reforma agraria integral, no es simplemente repartir tierras, no es simplemente llenar los bosques con campesinos, hambrientos y harapientos sin ninguna asistencia. El gobierno puede decir que en los últimos 20 años se ha repartido 11 millones de hectáreas en el país, y estamos convencidos que no ha dado los frutos que se esperaba. Creemos que la reforma agraria integral debe ir acompañada de la posibilidad real de un desarrollo y arraigo de esta gente en esas tierras.”

Actualmente Lugo enfrenta una fuerte campaña mediática que lo vincula con grupos armados campesinos y secuestros de personas. A pesar de estas acusaciones, el candidato partidario de la “teología de la liberación” se muestra como una persona que rechaza todo tipo de violencia.

Audio Fernando Lugo: “Me he puesto siempre en libertad y en conciencia en disposición de la justicia. Esta justicia que es parcial y con todo eso, nunca han encontrado ninguna conexión de todo lo que se me ha acusado, ni instigaciones a las ocupaciones. Y que me encuentre una, una, no dos, una en la cual Fernando Lugo ha instigado a campesinos para ocupar tierras, aquí en el territorio nacional. Segundo en relación con las FARC, jamás me he visto, ni me he encontrado, y (estoy) a disposición como he dicho de la justicia para cualquier investigación en cualquier índole que sea necesario.”

Como tercera fuerza política se posiciona Lino Oviedo, representante del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, es un ex general retirado acusado de liderar dos intentos de golpes de estado.

El primero en abril de 1996 contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, y el segundo llevado a cabo por sus seguidores en mayo del 2000, mientras el propio Oviedo estaba en la Argentina prófugo de la justicia.

A mediados de 2004, Oviedo retornó al Paraguay y enfrentó los cargos de homicidio y sublevación. Tras pasar más de tres años en prisión, el ex militar logró que la Corte Suprema de Justicia lo absuelva de todas las acusaciones: sublevación, participación en el asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña y en la masacre del llamado “marzo paraguayo”.

De cara a las próximas elecciones, Lino Oviedo se muestra como un líder carismático crítico hacia la reforma estatal emprendida por el actual presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos. El candidato apunta sus cañones contra la administración pública, a la que cataloga como un “núcleo de corrupción imperante”.

Audio Lino Oviedo: “PETROPAR debe dejar de ser una institución estatal, INC debe dejar de ser una institución estatal, COPACO debe dejar de ser una institución estatal, ESSAP debe dejar de ser una institución estatal, porque toda institución estatal donde es apto para actividad privada, generalmente en cualquier país del mundo, democrático y civilizado, es corrupta e ineficiente y además de eso, se utiliza para la politiquería.”

Este es el panorama preelectoral en Paraguay, puede llegar a ser un momento histórico, ya que luego de sesenta años está en juego la continuidad del partido colorado en el poder. El 20 de abril el candidato que consiga la mayoría absoluta se erigirá como nuevo presidente.